Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un dispositivo que convierte la energía de las señales WiFi en electricidad. Este tipo de artefactos fabricados con materiales flexibles y económicos podrían usarse para alimentar dispositivos médicos, electrónicos, y portátiles, los cuales funcionan sin baterías.
De acuerdo con el MIT, los instrumentos, que convierten las ondas electromagnéticas de CA en electricidad de CC son conocidos como “rectennas”.
En el artículo publicado en la revista Nature , los científicos demuestran que un nuevo tipo de rectenna, usa una antena de radiofrecuencia (RF) para capturar las ondas electromagnéticas, esto incluye aquellos que llevan WiFi como formas de onda AC.
“Hemos ideado una nueva forma de potenciar los sistemas electrónicos del futuro, mediante la recolección de energía WiFi de una manera que se integra fácilmente en grandes áreas, para llevar la inteligencia a cada objeto que nos rodea”, señaló el profesor Tomás Palacios.
Durante la etapa de prueba, los especialistas del MIT y de otras instituciones, comprobaron que el dispositivo puede producir alrededor de 40 microwatts de potencia cuando se expone las señales típicas de WiFi.
Por su parte, el investigador de la Universidad Técnica de Madrid y coautor del estudio, Jesús Grajal, afirmó que otra posible aplicación sería potenciar la comunicación de datos en dispositivos médicos.
Ejemplificó, que los expertos diseñan píldoras que pueden ingerir los pacientes, las cuales son capaces de transmitir datos de salud a una computadora para realizar diagnósticos.
“Lo ideal es que no quiera usar baterías para alimentar estos sistemas, porque si pierden litio, el paciente podría morir. Es mejor recolectar energía del ambiente para encender estos pequeños laboratorios dentro del cuerpo y comunicar datos a computadoras externas”, apuntó.