"El otro día mi tutor de tesis mi vio en TikTok y me dio vergüenza”, comenta Juan Francisco Idiarte , estudiante de biología molecular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR). Sin embargo, al estudiante de 22 años lo siguen 46 mil personas en esa red social.

Lo curioso es que allí no sube ni fotos de viajes ni selfies ni retos virales como cualquier otra persona de su edad: el joven solo habla de ciencia.

La labor de divulgación de la ciencia que hace desde marzo de 2020 le valió una distinción en la 1° Edición de los Premios INJU 2020, en el que se reconoció a jóvenes por sus aportes en las categorías de deporte, compromiso social, arte y cultura, ciencia, innovación y medioambiente y emprendurismo.

¿Por qué creó su canal? “El viernes 13 de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria en Uruguay, quise hacer un video desde la perspectiva de un estudiante de biología molecular con el fin de mandar el mensaje de que, si bien no hay que tenerle miedo al coronavirus , nos tenemos que cuidar entre todos”, explicó.

También lee:

La cantidad de reproducciones que tuvo ese video motivaron a Juan Francisco a preparar otros; todos con música, transiciones, gráficos con la intención de que sean entretenidos.

@idiartejm

 

El video “La ciencia del amor”, por ejemplo, tiene casi 325 mil reproducciones y más de 70 mil me gusta . “Explico cómo es que nos enamoramos, cómo es ese proceso y cómo se compara con las vías de comunicación de las drogas”, dijo.

Otros de los videos destacados son: “¿Cómo extraer tu ADN”?, con más de 400 mil reproducciones; y “¿Qué es el hormigueo en el cuerpo?”, con más de 495 mil. En el primero Juan Francisco habla de “cómo hacer una extracción casera y ver tu ADN con las cosas que tenés en casa”.

@idiartejm

 

Por ejemplo, explica que para este experimento se necesita medio litro de agua, detergente, alcohol en gel y sal. La sal se mezcla con el agua y se toma un sorbo para hacer un buche para luego recolectar una muestra de la mucosa de la piel. El paso siguiente es escupirlo de nuevo en el vaso y volver a mezclar. Luego hay que echar un poquito de alcohol en gel en un vaso vacío y mezclarlo con agua. Esa solución se agrega al vaso anterior despacito y por las paredes. Lo que aparece flotando es “tu ADN”.

También lee: 

Los videos con experimentos acaparan la atención del público infantil . “Una madre de una niña de 5 años me escribió para decirme que estaba re copada haciéndolos en casa”, contó.

Juan Francisco también tiene videos en los que explica porqué se está produciendo una segunda ola de la pandemia por Covid-19 en el mundo, cómo se hace un conteo de células, qué color de ojos tendrán los hijos, el efecto de las drogas en el cerebro, porqué el dióxido de cloro no debe ser consumido para prevenir ninguna enfermedad o cuál es el efecto de los antidepresivos. Para elegir un tema piensa en aquello que “nos intriga” y despierta “una chispa de curiosidad”.

@idiartejm

“Lo que me ha motivado es la idea de incentivar a las personas a que tengan un pensamiento crítico y que no se dejen llevar por ideas sesgadas por ideologías o por cadenas de WhatsApp”, apuntó.

Juan Francisco está ahora en proceso de escritura de su tesis de grado; mientras tanto, tiene planeado continuar con su cuenta de TikTok (@idiartejm). Añadió: “Voy a seguir haciendo divulgación de la ciencia e incentivando el interés en todas las personas para que se den cuenta que nuestro mundo está lleno de cosas hermosas de las que no sabemos”.

También lee: 

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses