Una nueva investigación descubrió que así como el se transmite a través del receptor ACE2 de las células humanas , es capaz de adherirse a otro receptor del cuerpo humano. Se trata de las células inmunes con las que el virus interactúa directamente, generando nuevos mecanismos de infección de la . Sin embargo, los expertos ya conocen la forma de atacarlo.

El trabajo fue liderado por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y la Universidad de Madrid, ambos ubicados en Madrid, España. De acuerdo con los investigadores, la novedad de este hallazgo no tiene que ver con que el coronavirus se haya transmitido por primera vez de esta manera, sino que hasta ahora se desconocía la capacidad del SARS-CoV-2 de vincularse con los leucocitos .

"En la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, la covid-19, la glicoproteína S , conocida como ' ', que está presente en su superficie, permite que el virus entre en las células humanas cuando interactúa con el receptor ACE2 que está presente de forma habitual en las células infectadas. Sin embargo, la proteína S también interactúa con otros receptores distintos, como las células inmunes", explicó Rafael Delgado, microbiólogo del centro médico español.

El coronavirus también se trasmite a través de células inmunes: estudio

Foto: AP/NIAID - RML, archivo

Los resultados, publicados en “ PLOS Pathogens ”, demostraron que el nuevo coronavirus utiliza a las células humanas para ampliar sus posibilidades de infectar a un grupo celular mayor. Esto es posible debido a que el SARS-CoV-2 dispone de un conjunto de llaves que le dan acceso a las células. De esta manera, el virus infecta a las células humanas, favoreciendo a su replicación.

"Las células tienen receptores en su superficie que pueden ser usados por los virus para adherirse a ellas y también una especie de cerradura para entrar. Para conseguirlo cuentan con un arsenal de proteínas que se asemeja a un 'juego de llaves', que les permiten atravesar la frontera celular”, detalló el catedrático de la Complutense a “Diario Médico”.

Delgado expuso que la llave maestra del coronavirus se localiza en la glicoproteína S . Esta está localizada en la superficie del virus y permite que entren las células humanas cuando interactúa con el receptor ACE2. La evidencia científica previa ha demostrado que dicha enzima está presente, de forma habitual, en las células infectadas.

El coronavirus también se trasmite a través de células inmunes: estudio

Foto: Especial

En el caso específico de las células inmunitarias, el experto en microbiología señaló que estas reconocen a la proteína S por los azúcares, mejor conocidos como glicanos, que se encuentran en su superficie. “Al reconocerlos les abren sus puertas, colaborando en la infección y en la respuesta inmunitaria de los pacientes”, dilucidó.

Sin embargo, aseguraron que este descubrimiento no debe ser un sinónimo de alarma, pues los investigadores sugirieron un modo de combatir a este mecanismo de transmisión.

"Este coronavirus puede utilizar células inmunes del organismo para tener más posibilidad de infectar otras células, pero esta forma de infección puede inhibirse o contrarrestarse mediante el uso de unas moléculas conocidas como glicomiméticas", aseguró el investigador español.

El autor del estudio destacó que los glicomiméticos son moléculas que disfrazan e imitan la apariencia de los azúcares que tiene el virus en su superficie, lo que permite "confundirlo y engañarlo". En conjunción de estos hallazgos, en los próximos meses los expertos estudiarán la importancia de dichos inhibidores para frenar la transmisión.