Desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico Brasileño, miles de personas se preparan para presenciar un fenómeno asombroso hoy 14 de octubre: el . Este evento único, que según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, se presenta aproximadamente cada 18 años y 11 días, atrae la atención de observadores en Oregón, Estados Unidos, México y más allá, quienes buscan el mejor lugar para disfrutar de la maravilla astronómica.

En estos precisos momentos, Norteamérica se encuentra inmersa en un proceso de oscurecimiento gradual a medida que el eclipse avanza. La NASA brindó información detallada sobre su comienzo, que se manifestó como un "eclipse parcial" a las 9:45 de la mañana, y se prevé que continúe hasta las 13:08 horas.

Miles de personas en zonas mayas y municipios acudieron para presenciar el eclipse anular de sol
Miles de personas en zonas mayas y municipios acudieron para presenciar el eclipse anular de sol

A lo largo de este viaje astral, el eclipse ha regalado imágenes verdaderamente espectaculares, como la que capturó la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), donde se aprecia la sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra.

Recordemos que el fenómeno ocurre cuando el satélite blanco se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar y creando la ilusión de un Sol oscurecido.

El Dr. José Franco, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que, aunque la Luna es mucho más pequeña que el Sol, su cercanía a la Tierra permite que pueda tapar casi por completo la luz solar.

El Ángel de la Independencia, corazón de l CDMX, durante el eclipse solar 2023. Foto: Carlos Odín / EL UNIVERSAL
El Ángel de la Independencia, corazón de l CDMX, durante el eclipse solar 2023. Foto: Carlos Odín / EL UNIVERSAL



Así se va oscureciendo Norteamérica

La fascinación por el eclipse solar anular se desató a las 10:04 de la mañana, en la costa oeste de Estados Unidos, las primeras señales de oscurecimiento empezaron a ser visibles. Pero fue en el Área Recreativa Nacional de las Dunas de Oregón, a las 10:17, donde el fenómeno comenzó a tomar forma de manera más evidente.

Luego, a las 10:21, las expectativas se elevaban en el centro-sur de Texas, ya que se anticipaba que la anularidad alcanzaría su punto culminante en unos 30-40 minutos. De manera sorprendente, a esa misma hora, las imágenes satelitales ya reflejaban una pérdida significativa de luz solar.

El reloj marcaba las 10:30, y se informaba que Eugene, Oregón, estaba experimentando el apogeo del evento astronómico. No obstante, la sombra del eclipse aún tenía un largo recorrido por delante mientras viajaba por todo el continente americano.

Finalmente, a las 11:26, comenzaba su trayectoria desde el noroeste del Pacífico hacia el Golfo de México.

La sombra del eclipse en su paso por norteamércia. Foto: Vía NOAA.
La sombra del eclipse en su paso por norteamércia. Foto: Vía NOAA.

La sombra lunar pasará por varias zonas horarias. Verifica la hora local para asegurarte de no perderte el "anillo de fuego", que solo dura unos cinco minutos.


El eclipse solar anular visto desde México

A pesar de que el eclipse solar pudo ser presenciado en todo el territorio mexicano, su mayor apogeo, llegando al 90% de cobertura, se experimentó en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Espectadores de distintos municipios, así como en la ciudad capital y en las zonas arqueológicas de Uxmal, Chichén Itzá y Kabáh, ubicadas en la llamada 'ruta puc' en el sur del Estado, tuvieron el privilegio de contemplar este fenómeno astronómico. El municipio de Maxcanu, en el sur del Estado, y la zona arqueológica de Uxmal ofrecieron algunas de las mejores vistas del eclipse.

Chichén Itzá y la zona maya de Uxmal también tuvieron un notable interés, con la asistencia de entre 2,000 y 3,000 personas que acudieron para cargarse de energía.

En Mérida, la capital del estado, y en varios puntos de la ciudad, se instalaron telescopios y se proporcionaron lentes especiales. Se hizo hincapié en no mirar directamente el eclipse durante más de 20 segundos para evitar daños en la vista.

Foto: Cortesía de Germán López @ger_lpz @Ger_Lpz.
Foto: Cortesía de Germán López @ger_lpz @Ger_Lpz.
Foto: Cortesía de Germán López @ger_lpz @Ger_Lpz.
Foto: Cortesía de Germán López @ger_lpz @Ger_Lpz.

La última vez que se vio un eclipse solar en México

El 30 de mayo de 1984, en México, se pudo observar un "anillo de fuego" similar al que estamos presenciando. Cada año, se producen aproximadamente dos eclipses solares, uno de tipo total y otro de tipo anular, debido a circunstancias cósmicas fortuitas, refiere la UNAM en un comunicado reciente.

Captura vía Ciencia UNAM.
Captura vía Ciencia UNAM.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Noticias según tus intereses

Comentarios