Hoy, sábado 28 de octubre, nos espera un que cierra el mes con un evento astronómico de relevancia.

Este fenómeno astral oscurecerá tan solo un 6.6% de nuestro brillante satélite y se prolongará durante 4 horas y 25 minutos. Además, su fase parcial se extenderá por 1 hora y 18 minutos. El suceso podrá ser observado desde diversos continentes, incluyendo Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica, tal como indica la NASA.

Vale la pena mencionar que en México, el espectáculo cósmico será visible solo en 12 de los 32 estados del país. A pesar de esta limitación geográfica, las áreas afortunadas que tengan la oportunidad de presenciarlo disfrutarán de una perceptibilidad que oscilará entre el 70 y el 80 por ciento.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna se mueve hacia la parte exterior de nuestro planeta, en donde se encuentra la "penumbra", que es la forma más tenue de la sombra de la Tierra. Durante este proceso, la Tierra también se mueve entre el Sol y la Luna, lo que provoca que la "umbra", la parte más oscura de su sombra, pase por un fragmento del disco lunar. Este momento marca la culminación del eclipse parcial, y posteriormente se repetirá todo el proceso hasta que la Luna vuelva a encontrarse en la "penumbra".

Para que se produzca un eclipse lunar parcial, es necesario que sea una noche de Luna llena y que estén presentes los nodos lunares.

¿A qué hora será más visible el eclipse lunar?

Según Earth Sky, el eclipse lunar iniciará a las 6:01 p.m. UTC, alcanzará su punto máximo de exposición a las 8:14 p.m. UTC y concluirá a las 10:26 p.m. UTC.

¿En qué ciudades de México será visible el Eclipse Lunar 2023?

Como mencionamos, el fenómeno será visible en diferentes ciudades de México con niveles de oscurecimiento variables:

80 por ciento de oscurecimiento:

  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Tamaulipas
  • Veracruz

70 por ciento de oscurecimiento:

  • Ciudad de México
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Sonora
  • Tlaxcala.

¿Qué se debe usar para ver un eclipse lunar?

Al tratarse de un evento de tal magnitud, muchas personas se preguntan si puede ser peligroso observarlo sin lentes especiales y si es necesario tomar alguna precaución para hacerlo.

Muchos de estos miedos surgen porque esto es lo que ocurre con los eclipses solares, los cuales no deben contemplarse sin gafas especiales que filtren la luz al momento en que el eclipse pasa y el astro vuelve a iluminar. En caso de que no se use ningún tipo de cobertura o se utilicen gafas con protección insuficiente (como lentes de sol o de esquí), la concentración de la luz solar en el ojo puede ocasionar daños irreversibles en la visión, según detalla una guía de recomendaciones del Ministerio de Salud del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este no es el caso con los eclipses lunares. Por la falta de radiación ultravioleta, este tipo de eventos puede contemplarse sin utilizar protección, así como tampoco es necesario contar con telescopios o binoculares para verlo. De todas formas, utilizar estos lentes sí mejorará la visión del fenómeno.

*Con información de LA NACIÓN y Mariana Lebrija.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses