La noche de este 6 de octubre, el planeta Tierra presenciará un fenómeno astronómico extraordinario: una lluvia de meteoros Dracónidas, producto de la corriente de polvo liberada por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que orbita alrededor del sol cada 6 años y medio.
Este evento tiene su origen en la constelación boreal de Draco, también conocida como el "Dragón". Las Dracónidas son únicas, ya que se caracterizan por ser meteoros relativamente lentos, con una velocidad de aproximadamente 20 km/s, lo que los distingue visualmente de otras lluvias de estrellas.
Lee también: Conoce los eclipses solares que ha vivido México
La lluvia de Dracónidas se extenderá desde el 6 hasta el 10 de octubre, con su punto culminante el domingo 8. Para apreciar mejor este espectáculo celeste, es recomendable encontrar un lugar con un cielo nocturno despejado, sin obstáculos como árboles, montañas o edificios. Además, se aconseja recostarse y permitir que la vista se adapte a la oscuridad, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Lee también: Anne L´Huillier, ovacionada por estudiantes y colegas tras ser reconocida con el Nobel de Física
Se espera que la visibilidad de las estrellas sea óptima, ya que la Luna se encontrará en su fase menguante, lo que generará menos luminosidad en el cielo nocturno. Además, octubre reserva otro evento astronómico emocionante: un eclipse lunar programado para el 14. Puedes encontrar más detalles sobre este evento aquí.
Viernes 6 de octubre - Luna en Cuarto Menguante
La Luna, en su fase de cuarto menguante, se elevará en el cielo después de las 23:00 horas y se ocultará alrededor del mediodía del día siguiente. Esta fase lunar, la séptima en su ciclo, nos permite observar con mayor detalle las sombras y cráteres de nuestro satélite natural. Es una fase contraria al cuarto creciente.
Martes 10 de octubre - Conjunción de la Luna y Venus
En la madrugada del 10 de octubre, la Luna Menguante compartirá el escenario con el "lucero del amanecer", Venus, a tan solo 5 grados de distancia. En medio de estos dos cuerpos celestiales, podrás divisar la estrella más brillante de la constelación Leo: Regulus. Venus se destacará por su luminosidad excepcional.
Sábado 14 de octubre - Luna Nueva y Eclipse Anular de Sol
El punto culminante del mes llega con el esperado eclipse anular de Sol. En este fenómeno, la Luna no cubre por completo el disco solar, dejando una parte del Sol visible en forma de un anillo brillante, lo que le vale el nombre de "Anillo de Fuego". A diferencia de los eclipses lunares, en este evento no se debe retirar el filtro de protección ocular para su observación. Cabe destacar que este será el primero de su tipo visible en el país en más de 30 años.
Lee también: Naloxona, el medicamento que revierte las sobredosis