La Fundación CTR , organización mexicana dedicada a promover la ciencia y la salud , publicó una convocatoria para premiar a la o el divulgador científico con más ingenio para desmentir las fake news más frecuentes dentro del ámbito de las ciencias, con el objeto de combatir la desinformación , otra de las pandemias más alarmantes de la época actual.
A mediados de julio, CTR -en su cuenta de Facebook- publicó las bases para participar en el concurso, dirigido a las personas dedicadas a la divulgación científica. Para llevar a cabo el ejercicio, la fundación instó a las y los participantes a echar a volar la imaginación.
Para aclarar las fake news, las y los concursantes podían recurrir a la perspectiva de especialistas a través de entrevistas. Del mismo modo, podían generar cómics, flyers, animación y hasta memes, pues el objetivo principal de la actividad es comprender de la forma más sencilla los motivos por los que no debes fiarnos de la información mal sustentada.
Lee también: Experto de la UNAM señala que cada año surgen cinco enfermedades, tres son de origen animal
Al convocar a este ejercicio, CTR ofreció una compensación de 5 mil pesos en productos de la tienda CTR Scientific , que serán entregados a la persona que haya elaborado el trabajo que alcancé el mayor número de likes.
Las votaciones siguen abiertas, por lo que puedes convertirte en juez con tan sólo dar un clic a la publicación que te parezca que resuelve mejor tus dudas en torno a las noticias falsas.
Aquí algunos de los trabajos:
Participante: JL Maravillas Montero
Participante: Gerardo Herrera Corral
Participante: Sin identificar
Participante: Priscila Peña
La respuesta de los usuarios de la red social fue tal, que la fecha límite -que originalmente finalizaba hasta el 30 de julio- se extendió hasta el 15 de agosto. Las votaciones terminarán el viernes 27 de agosto.
Pese a lo que podríamos pensar las noticas falsas no se generaron con el advenimiento del internet y el uso cotidiano de las redes sociales . En cambio, la desinformación es un fenómeno que existe desde que se originó el lenguaje.
Esto ocurre cuando se informan hechos que no son ciertos o que han sido tergiversados o sacados de contexto. Sin embargo, en la actualidad la propagación de fake news agrava, seriamente, el comportamiento de las sociedades que toman decisiones con base a noticias que podrían estar equivocadas.
Lee también: Científica mexicana desarrolló fármaco antiCovid con un 90% de eficacia
Un ejemplo conciso de esta problemática tiene que ver con la pandemia actual del Covid-19 . Desde el surgimiento de la enfermedad, información inconsistente con respecto al uso de cubrebocas , la forma de transmisibilidad del virus, desacreditación de las vacunas ha llevado a gran parte de la población a dudar sobre la existencia de la enfermedad, hecho que agrava e impide la contención del virus.
melc