El cambio climático y el daño al medio ambiente han indo empeorando en las últimas décadas, pues las temperaturas son cada vez más extremas, se emiten toneladas de CO₂ al año, muchas especies están al borde de la extinción , se registran largas sequías e incendios forestales, entre otras tragedias. Todas estas acciones contribuyen al deterioro de la flora y fauna, las cuales son esenciales para la supervivencia de todos los seres que habitan el planeta tierra.
Algunas de las especies más afectadas por la deforestación , cambio climático y el uso de pesticidas son los polinizadores . Esta categoría incluye a las abejas , mariposas , murciélagos y colibríes . En un esfuerzo por reconocer la importancia de las abejas, en 2017 la ONU declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas , una fecha en la que debemos reconocer la importancia de estos animales.
Las abejas , y otros polinizadores , son clave para la supervivencia de los seres vivos y los ecosistemas, pues sus acciones son fundamentales para la producción de cultivos y plantas, pues de acuerdo con las Naciones Unidas , “casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad ”.
Debido a que las abejas se encuentran en peligro de extinción , es necesario que todos los países adopten medidas urgentes para proteger a esta especie, pues si protegemos a las abejas y otros polinizadores, estas especies continuarán ayudando en la cosecha de alimentos.
En caso de que no se implementen las medidas necesarias para proteger a las abejas, el cultivo de frutas y hortalizas estaría en peligro, lo que resultaría en una dieta poco nutritiva para la población mundial.
También puedes leer: Sin abejas, desabasto de comida
A pesar de su tamaño, estos pequeños animales tienen mucho que enseñarnos a los seres humanos:
*Trabajo en equipo: Las abejas reinas, las obreras y zánganos trabajan en equipo y cada una lleva a cabo tareas específicas.
*Limpieza: Según el portal Best Bees , estos insectos implementan un comportamiento aséptico, es decir, mantienen todo muy limpio dentro de la colmena para evitar enfermedades.
*Sana distancia: Cuando una abeja se enferma, esta implementa un tipo de sana distancia dentro de las colmenas para evitar más contagios.
*Medicinas: Una vez que las abejas se recuperan de una enfermedad, estas pueden esparcir péptidos antimicrobianos o medicinas entre las demás abejas para ayudarlas a mantenerse sanas.
Lee también: La contaminación del aire también amenaza a las abejas
De acuerdo con la ONU, estas son algunas de las acciones que puedes implementar para ayudar a las abejas :
1. Cultiva una gran variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
2. Compra miel sin refinar a los agricultores locales.
3. Compra productos a agricultores que implementan prácticas agrícolas sostenibles.
4. Protege las colonias de abejas silvestres .
5. Apadrina una colmena.
6. Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
7. Ayúdalas a mantener los ecosistemas forestales.
Lee tTambién: Advierten sobre extinción de abejas en México
gm