El coronavirus que origina el Covid-19 fue descubierto durante un control rutinario en un pollo importado de Brasil, primer productor mundial, anunciaron este jueves las autoridades chinas.
El virus estaba presente en muestras de alitas de pollo congeladas tomadas el martes, precisó en un comunicado la alcaldía de la metrópolis de Shenzhen (sur), cerca de Hong Kong.
Las autoridades aseguran que "inmediatamente" sometieron a exámenes de diagnóstico a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados, y a sus familiares. Todos los tests dieron negativo, según el comunicado.
China, donde apareció el coronavirus a finales del año pasado, ha atajado en gran medida la epidemia , según los datos oficiales. El jueves, el país anunció un balance diario de 19 contagios. El último deceso causado por el virus se remonta a mediados de mayo. En cambio, Brasil es el segundo país del mundo más castigado por Covid-19, por detrás de Estados Unidos.
También lee:
Por otro lado, en la provincia de Anhui (este), la alcaldía de la ciudad de Wuhu anunció que habían descubierto virus en los envases de gambas procedentes de Ecuador. Los paquetes estaban conservados en el congelador de un restaurante de la ciudad.
Es la segunda vez desde principios de julio que China informa de la presencia del virus en paquetes de gambas ecuatorianas.
En junio, el inmenso mercado mayorista de Xinfadi, en Pekín, fue cerrado tras la aparición de un foco epidémico que afectaba a varios centenares de personas. Se detectaron restos del virus en una tabla de cortar salmón importado.
También lee:
La contaminación del pollo brasileño podría provocar una nueva caída de las exportaciones brasileña hacia China.
Coronavirus en animales
La relación del Covid-19 en los animales aún es desconocida. Los estudios sobre la nueva enfermedad se han volcado en los humanos. Sin embargo, se han registrado contagios en animales domésticos, como perros. A finales de julio se registró la primer muerte de un perro infectado por el nuevo coronavirus. Sus síntomas eran problemas respiratorios, pérdida de peso y un estado letárgico, problemas para caminar y vómito de sangre.
También lee:
Otros casos destacados han sido el de dos gatos en Nueva York que dieron positivo a Covid-19, así como un tigre del zoológico del Bronx, en esta misma ciudad.
La FDA, la administración de alimentos y medicinas de EU, ha recomendado ser cuidadosos con las mascotas, porque aunque hasta ahora se sabe que los animales no contagian el virus, se cree que los humanos sí pueden contagiarlos.
fjb