En un estudio, impulsado por investigadores suizos, se llevó a cabo una investigación acerca de la concentración de Cadmio, en metal altamente tóxico, en alimentos de alto consumo en la Ciudad de México; los autores descubrieron que más del 50 por ciento de comestibles estudiados contaban con excesivas concentraciones del elemento, el cual puede causar la aparición de enfermedades a largo plazo.
La investigación estuvo a cargo del "Multidisciplinary Digital Publishing Institute" y constó en el análisis de 143 alimentos de alta demanda en la CDMX.
La justificación del estudio tiene que ver, de acuerdo con los autores, por la escasa indagación que existe en nuestro país acerca de la presencia de Cadmio (Cd) en alimentos.
Lee también: México podría involucrarse en los futuros viajes de la NASA a la Luna y Marte
Sus esfuerzos se concentraron en identificar qué alimentos excedían el nivel máximo que, idealmente, tendría que contener un comestible, a través de un métodod conocido científicamente como "espectrofotometría de absorción atómica".
Cabe destacar que el Cadmio proviene de emisiones volcánicas y la erosión de rocas, es considerado como un contaminante ambiental, su presencia ha aumentado a raíz de la actividad humana que, con los años, ha desarrollado de forma masiva productos como baterías, instrumentos electrónicos, insecticidas y fertilizantes, por mencionar algunos.
Pero, ¿cómo es posible que el Cd, que proviene de esos productos, llegue a los alimentos que ingerimos?, muy sencillo; ingresan al suelo y al agua, posteriormente, son absorbidos por plantas y animales que, al entrar en contacto con el ser humano, también lo absorben.
Lee también: SIDA, el futuro del virus que sigue latente
A raíz del análisis, los estudiosos se percataron que más del 68 por ciento de alimentos observados cuentan con concentraciones muy altas de Cadmio, pero sobre todo en hongos ostra, lechuga romana y cacao en polvo.
Para dimensionar la cantidad de Cadmio que contienen estos productos, los investigadores indicaron que una persona no debería rebasar el consumo de 2, 5 microgramos por kilo, y dependiendo el peso corporal, semanalmente.
Los hongos ostra contienen 0.575 microgramos por cada kilo, la lechuga romana 0.335 microgramos por cada kilo y el cacao en polvo 0.289 microgramos por kilo.
Otros productos, clasificados con concentraciones medias de Cd son verduras, como tomates saladette, chiles anchos y acelgas, y chocolate en polvo, pan molido y barras de chocolate.
Lee también: Pérdida de bosques de la Selva Maya ha reducido considerablemente su extensión
Es importante mencionar que otro modo de absorber Cadmio es a través del consumo de tabaco.
De acuerdo a la publicación, los riesgos que provocaría en la salud es daño renal, presión arterial alta, enfermedades pulmonares, así como ha sido determinado como factor de riesgo para la aparición de osteoporosis.
También ha sido clasificado como carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.
El impacto que el Cd puede tener en el cuerpo humano estriba en que permanece en él alrededor de 16 a 30 años, acumulándose en órganos y tejidos; sus concentraciones suelen ser mayores en la población infantil.
melc