Científicos de la Universidad de California en Berkeley trabajan en la creación de un “marcapasos para el cerebro”, un neuroestimulador que controla la actividad eléctrica del cerebro y proporciona estimulación eléctrica si detecta un funcionamiento inadecuado.

El dispositivo incluye chips que pueden monitorear la actividad eléctrica a través de electrodos que se ubican en el cerebro y, al mismo tiempo, administrar las señales eléctricas para prevenir convulsiones o temblores no deseados.

Con ello, se puede escuchar y administrar al mismo tiempo la corriente eléctrica en el cerebro , además de ofrecer tratamientos ajustados a pacientes con enfermedades como epilepsia.

En un comunicado, la institución informó que el dispositivo funciona como un "marcapasos para el cerebro" y destaca la posibilidad de prevenir temblores o convulsiones en pacientes con problemas neurológicos.

Los expertos explicaron que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo del prototipo, ya que se requerirá mayor tiempo para realizar los ajustes necesarios al dispositivo, a fin de lograr un funcionamiento óptico.

Argumentaron que lo anterior se debe a que las señales eléctricas que preceden a una convulsión o temblor pueden ser “extremadamente sutiles”, y la frecuencia y la fuerza de la estimulación eléctrica requerida para prevenirlas son “igualmente delicadas”.

Desarrollan marcapasos para el cerebro, útil en trastornos neurológicos
Desarrollan marcapasos para el cerebro, útil en trastornos neurológicos

El modelo fue denominado Wand, que significa dispositivo inalámbrico de neuromodulación sin artefactos / Rikky Muller, UC Berkeley

Rikky Muller, especialista en ciencias de la computación en UC Berkeley, comentó que al modelo lo denominaron Wand, que significa dispositivo inalámbrico de neuromodulación sin artefactos.

Es, detalló, inalámbrico y autónomo, lo que significa que una vez que reconoce los signos de temblor o convulsión, puede ajustar los parámetros de estimulación por sí solo para evitar los movimientos no deseados.

Apuntó que el sistema puede registrar la actividad eléctrica en 128 canales, o desde 128 puntos en el cerebro, en comparación con ocho canales que pueden operar en otros sistemas de circuito cerrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses