Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
La defensa de los científicos Julia Tagüeña , Gabriela Dutrénit y José Franco “no ha sido oficialmente notificada” de alguna apelación que haya sido presentada por la Fiscalía General de la República en contra del resolutivo del juez Gregorio Salazar en el que se “acordó el sobreseimiento en la causa penal, y con ello el cierre de la investigación” a favor de sus defendidos.
En un posicionamiento dado a conocer esta noche por la defensa de los tres ex coordinadores generales del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que forman parte de los 31 científicos que han sido criminalizados por la Fiscalía, aseguran que hasta las 20 horas de este jueves 26 de enero, no han recibido ninguna notificación sobre la supuesta apelación que podría haber presentado la Fiscalía General de la República, como dieron a conocer algunos medios de comunicación.
Lee también: Conacyt se hace bolas en sus boletines
Sin embargo, apuntan que en caso de proceder dicho recurso, “no se podrá analizar si los hechos investigados por la FGR son o no delictivos, sino sólo si se cumplieron con los requisitos procesales indispensables para el dictado del sobreseimiento”.
El pasado 13 de enero, el juez federal Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México ubicado en El Altiplano, dictó el sobreseimiento del proceso penal de cinco de los 31 científicos investigados por la Fiscalía General de la República: Julia (FGR): Julia Tagüeña Parga, José Franco, Gabriela Dutrénit Bielous, Marcial Bonilla Marín. Los científicos hicieron pública la resolución del juez el pasado fin de semana.
Este jueves, medios de comunicación dieron a conocer que la Fiscalía General de la República había impugnado el resolutivo del juez Gregorio Salazar.
La defensa de Tagüeña, Franco y Dutrénit asegura que ellos han sido respetuosos de los tiempos procesales y por ello difundieron el sentido de la audiencia de sobreseimiento después de que había ya transcurrido el plazo para que la FGR apelara.
Y aseguran: “cuando seamos notificados de dicha apelación estaremos en condiciones, primero, de valorar si dicho recurso fue presentado en tiempo y forma, y el juzgado deberá entregarnos el escrito de agravios que hubiere presentado la fiscalía para manifestar ante el juez lo que a la defensa convenga, para lo cual tendríamos tres días hábiles después de la notificación”.
Es decir, que sólo hasta que transcurra ese plazo el juzgado remitiría el expediente al tribunal de apelación, cuyo primer acuerdo que deberá emitir será el de admisión o desechamiento de plano del recurso, precisamente valorando si fue presentado en tiempo y forma.
Es ahí cuando apuntan que si fuera admitido, “sobrevendrá un lapso que bien podría demorar un par de meses para que la apelación sea sustanciada y resuelta. En dicho recurso, no se podrá analizar si los hechos investigados por la FGR son o no delictivos, sino sólo si se cumplieron con los requisitos procesales indispensables para el dictado del sobreseimiento”, concluyen.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.