Febrero comenzó y con él, una serie de eventos astronómicos que se avistarán en los próximos días, engalanando el cielo nocturno; en su mayoría, se trataran de conjunciones planetarias, pero qué días y cuál será el momento idóneo para verlas; aquí te lo decimos.
Una conjunción planetaria ocurre cuando dos objetos celestes, pueda ser dos planetas o un planeta y la Luna, se ubican en una misma longitud celeste. Es la diferencia en su latitud lo que impide que choquen uno con otro y sólo se aproximen a cercanas distancias.
En esta ocasión, notarás que junto a la Luna brilla un pequeño punto; se tratará de Venus, que alcanzará su máxima cercanía al satélite a las 12:50 horas.
Lee también: Se cumplen 66 años del Explorer 1, primer satélite de Estados Unidos
Será cuestión de unas horas para que, al día siguiente, puedas apreciar que Venus cede la batuta a Marte, para que este se acerque a la Luna 00:31 horas.
Pero, como si no fuera suficiente la conjunción planetaria entre la Luna y el planeta rojo, esa misma noche, a las 16:00 horas, Mercurio también tendrá un encuentro con el espectro lunar.
Mientras las conjunciones planetarias conquistan nuestro cielo, la Luna iniciará sus fases con la Luna nueva, momento en que pareciera que la Luna ha desaparecido del conticinio; esto ocurre como un resultado de la posición de la Luna, que se ubica entre la Tierra y el Sol, y el lado en que la luz es proyectada en la superficie lunar le da la espalda a Tierra; la mejor hora para presenciar este fenómeno será a las 17:00 horas.
La Luna pasará a unos 1,5º al sur de Saturno a las 18:40 horas, como la fase lunar seguirá muy fragmentada, podrás apreciar mucho mejor las formas del planeta.
Lee también: NASA reporta nuevas señales que respaldarían la teoría de que hay signos de vida en Marte
El 15 de febrero tendrá lugar la última de cinco conjunciones planetarias del mes y, en esta ocasión, será Júpiter quien clausure; a las 2:16 horas alcanzará su máxima proximidad a la Luna.
Probablemente, la Luna llena será el evento astronómico más esperado de febrero, como cada mes, el plenilunio, como también se le conoce a este fenómeno adopta un nombre distinto, adoptado de las tribus americanas que, hace siglos, comenzaron a interpretar el movimiento de objetos celestes en el cielo.
La Luna llena de febrero también es conocida con el nombre de Luna de nieve, la que podrás apreciar en todo su esplendor, antes de que comience a adoptar otra de sus fases, a las 6:32 horas del 24 de febrero, coincidiendo con la efeméride del Día de la Bandera.
melc