Ciencia y Salud

El Covid-19 puede afectar el tracto intestinal de algunas personas: estudio

Las personas que padecen esófago de Barrett pueden estar expuestas a la infección del nuevo coronavirus en esa parte del cuerpo

Foto: EFE/EPA/NIAID/NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH
20/01/2021 |13:30Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Es conocido que hay una serie de características que pueden dejar a una persona vulnerable ante una infección al nuevo coronavirus , tales como la edad, obesidad y diabetes; sin embargo, investigadores han destacado que otras personas que pueden estar expuestas son aquellas con problemas en el tracto gastrointestinal superior (GI).

Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis estudiaron el tejido de pacientes con esófago de Barrett, malestar en el que el revestimiento del esófago se daña por el reflujo.

Lo que los especialistas encontraron es que aunque las células de este órgano no pueden unirse al SARS-CoV-2, las células de quienes sí tienen el padecimiento antes mencionado tienen receptores para el virus y se pueden infectar de Covid-19 .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee: 

Jason C. Mills, quien encabezó esta investigación, afirmó que aún no hay evidencia que personas con esófago de Barrett tengan tasas más altas de Covid-19 o que corran un riesgo mayor, pero una parte de eso es que no se había estudiado.

"Ahora que hemos conectado estos puntos, puede valer la pena mirar y ver si las personas con BArrett tienen tasas más altas de infección", dijo.

El Covid-19 puede afectar el tracto intestinal de algunas personas: estudio

Foto: Washington University School of Medicine

Una de las hipótesis del trabajo de investigación es que el coronavirus tiene poca posibilidad de transportarse a través de la comida y las bebidas, además que en su defecto las partículas, al adherirse a los alimentos, son neutralizadas al entrar en contacto con el ácido del estómago .

No obstante, al presentarse casos continuos de reflujo el esófago se ve dañado y sus células cambian y comienzan a parecerse a las intestinales, en las cuales el SARS-CoV-2 puede adherirse.

Aunado a lo anterior, otro de los pensamientos de los médicos es que los tratamientos puedan hacer que el virus pase a través del estómago y llegue al intestino, donde células sanas servirían de transporte para receptores del virus.

También lee: 

"Se puede imaginar que si alguien ya tiene niveles bajos del virus en su tracto respiratorio, esa persona podría tragar algunas secreciones respiratorias y el virus podría infectar células en el esófago para enfermarlo más de esa manera", apuntó Ramon U Jin, coautor del estudio.

A los expertos les preocupa que los pacientes con esófago de Barrett puede haber una susceptibilidad a la infección por alimentos que contienen partículas virales.

nrv

Te recomendamos