Ciencia y Salud

Estudio muestra el daño que el Covid-19 puede causar en el corazón

Un equipo de investigadores detectó “cambios significativos” en el músculo cardíaco debido al coronavirus

Imagen: M. Reichardt, P. Møller Jensen, T. Salditt​​​​​​​ vía Universidad de Gotinga
22/12/2021 |13:40
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El puede causar , según ha podido observar un equipo científico gracias a innovadoras imágenes de rayos X en pacientes fallecidos por esta enfermedad.

El equipo de investigadores de la Universidad de Gotinga y la Facultad de Medicina de Hannover (Alemania) detectó “cambios significativos” en el músculo cardíaco debido al Covid-19.

El estudio corrobora la existencia de daños en el corazón mediante la obtención de imágenes y el análisis del tejido afectado en tres dimensiones, según publica eLife.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

corazon_covid_gotinga_universidad_optimized.jpg

Imagen: M. Reichardt, P. Møller Jensen, T. Salditt vía Universidad de Gotinga

Lee también:

Los científicos obtuvieron imágenes de la arquitectura del tejido con una alta resolución utilizando radiación de sincrotrón -una radiación de rayos X especialmente brillante- y las estudiaron en tres dimensiones.

Al examinar los efectos del Covid-19 grave en el corazón, observaron ”cambios claros” en los capilares (los diminutos vasos sanguíneos) del tejido muscular, explica la Universidad de Gotinga en un comunicado.

​​​​​​​Lee también: 

En comparación con un corazón sano, las imágenes de los tejidos afectados por la enfermedad grave, revelaron una red llena de divisiones, ramas y bucles que habían sido remodelados caóticamente por la formación y división de nuevos vasos.

corazon_covid_gotinga_universidad_2_optimized.jpg

Imagen: M Reichardt, T Salditt vía Universidad de Gotinga

Estos cambios son la primera evidencia visual directa de uno de los principales impulsores del daño pulmonar de la covid-19: un tipo especial de "angiogénesis intusceptiva" (formación de nuevos vasos) en el tejido.

Los directores del estudio Tim Salditt y Danny Jonigk destacaron que los parámetros obtenidos “mostraron una calidad completamente diferente en comparación con el tejido sano o incluso con enfermedades como la gripe grave o la miocarditis común".

fjb

Te recomendamos