Ante la propagación de la variante ómicron en nuestro país, la vacunación se ha convertido en una de las formas más eficaces de evitar su propagación entre la población, pero ¿qué tanto sabemos sobre los beneficios que las vacunas nos confieren? Especialista en enfermedades infecciosas de la UNAM resuelve estas dudas.
El doctor Manuel Ponce de León ha alertado sobre el riesgo al que se enfrentan las personas que carecen del esquema completo de vacunación, debido a que pueden presentar la infección con mayor gravedad o, incluso, requerir atención hospitalaria.
“Las personas que padecieron Covid-19 en esta nueva ola de contagio y tienen incompleto el esquema de vacunación deben vacunarse, ya que no hay una contraindicación en relación a ninguna fecha, recomendó el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.
Lee también:
Por otra parte, el experto señaló que las personas que contrajeron ómicron y ya se han recuperado, es decir que ya no presentan más molestias ni sintomatología, deben vacunarse con inmediatez, ya sea la primera o segunda dosis, así como la administración de la dosis de refuerzo (según sea el caso), pues ya se ha comprobado que no es necesario esperar a que pase más de un mes para su administración; la prolongación entre una y otra inyección no es de utilidad.
Además, el especialista informó -a través de un comunicado- que las personas con un esquema de vacunación completo deberán aplicarse el refuerzo y también la vacuna de la influenza . La aplicación de ambos preparados mejorará el estado inmunológico, que estará preparado para combatir a las infecciones que, potencialmente, puedan atacar a las células humanas durante el invierno.
Otra de las complicaciones que desencadenaría contraer el SARS-CoV-2 sin estar vacunada o vacunado son los efectos del “Long Covid” o “ Covid prolongado ” a través del que se desarrolla fatiga crónica, cansancio, dolor de cabeza y osteomusculares. Estas molestias pueden presentarse durante cuatro o seis semanas, después de recuperarse la enfermedad, algunas de ellas podrían convertirse -además- en crónicas, ahí la importancia de evitarlas.
“Después de padecer el Covid-19 hay un cuadro clínico que se puede presentar en un porcentaje variable de la población, y seguramente va a cambiar de una variante a otras, si las poblaciones están vacunadas o no, si los esquemas son completos, o si hay refuerzos”, advirtió el universitario.
Ponce de León dijo que, frente a la alta contagiosidad de ómicron, se prevé una cantidad importante de contagios en las próximas semanas. En lo que va del mes, se ha hecho visible el potencial de transmisión de la variante, por la alza –sin precedentes- de contagios. Sin embargo, los efectos negativos producidos en la población parecen ser menores, gracias a las vacunas que han evitado las complicaciones por la enfermedad, a diferencia de lo que ocurrió en las olas de contagio pasadas.
“Con el paso del tiempo, la interacción entre el virus continuará modificándose y nuestra especie mejorará su inmunidad en general; además se mantendrá un nivel de contagios estable o “patrón endémico con incrementos en algún periodo del año. Quizás sea en invierno y serán necesarios los refuerzos o nuevos esquemas de vacunación periódicamente”, explicó.
A principios del mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó dos nuevos antivirales contra el Covid-19 , Paxlovid y Molnupiravir, uno para el uso temprano en el curso de la infección. Pese a la aprobación aún no se ha la forma en que serán distribuidos, aunque posiblemente, sean dirigidas a las instituciones hospitalarias sean las indicadas, así como a las farmacias, para que estos medicamentos puedan ser adquiridos por la población a través de su venta.
Lee también:
Finalmente, el doctor expresó que para que México haga frente a la pandemia, satisfactoriamente, será necesario contar con la producción de vacunas nacionales que satisfagan las necesidades de la población debido a la urgencia de los contagios, “en cuanto el Covid-19, hay una producción parcial de la vacuna de AstraZeneca en colaboración con un laboratorio privado de Argentina, y en México con el laboratorio Liomont”.
En este contexto, Patria , al vacuna mexicana, ya se encuentra en la fase dos de los ensayos clínicos que se encargan de estudiar su fiabilidad. La UNAM forma parte del programa para elaborarla, en conjunto con el laboratorio Avimex. La máxima casa de estudios dijo que, luego que este biológico consiga superar la fase tres, podrá administrarse como dosis de refuerzo, a corto y largo plazo.
melc / jgt