En medio de la pandemia de Covid-19 una de las medidas sanitarias que se ha vuelto clave para frenar los contagios es el constante lavado con agua y jabón ; sin embargo un nuevo estudio ha arrojado que el uso de secadoras de manos puede propagar el coronavirus .
El trabajo encabezado por la investigadora Ines Moura, de la Universidad de Leeds, señala que las secadoras de aire de alta velocidad no solo contaminan más las manos que no han sido lavadas correctamente, sino que pueden esparcir tanto virus como bacterias en la ropa y otras superficies.
Para el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Infection Control & Hospital Epidemiology , de la Society for Healthcare Epidemiology of America, se contó con voluntarios que usaron desinfectante de alcohol al 70% y un delantal donde se probó la forma en que se esparcían los patógenos.
Lee también:
Luego de lo anterior las personas estuvieron tomando distintas superficies de uso común, tales como barandales y botones.
"Los microbios que quedan después de secarse las manos pueden transferirse a las superficies a través de las manos y la ropa contaminadas", afirmó la experta.
Foto: Archivo El Universal
"El estudio se realizó en un entorno de atención médica y tiene lecciones importantes para las instituciones de salud que todavía tienen secadores de aire de alta velocidad en los baños, pero los resultados también son relevantes para los baños públicos con mucho tráfico peatonal", dijo Moura.
Ante lo anterior, se ha recomendado usar toallas de papel para poder tener mayor confianza y evitar el esparcimiento del coronavirus y otros patógenos.
¿Cómo lavarse correctamente las manos?
El constante lavado de manos puede evitar que las personas se infecten del nuevo coronavirus , ya que el ser humano es una especie que constantemente se toca el rostro, lo que aumenta el riesgo de contagio.
Lee también:
Para un lavado de manos óptimo, el Instituto Nacional de Salud Pública ha indicado en una serie de pasos cómo hacer todo el proceso, el cual tiene una duración aproximada de entre 40 y 60 segundos.
Foto: Archivo El Universal
- Mójese las manos con agua.
- Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.
- Frótese las palmas de las manos entre sí.
- Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
- Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
- Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
- Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
- Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
- Enjuáguese las manos con agua.
- Séquese con una toalla desechable.
- Use la toalla para cerrar el grifo.
- Sus manos son seguras.
Hasta el momento la pandemia de Covid-19 en México ha cobrado la vida de 195 mil 908 personas, además que se han sumado 6 mil 455 casos positivos.
nrv