Después de mil 221 días, la historia del en la humanidad tiene un nuevo capítulo. “Termina la emergencia, pero no la amenaza”. Así traduce el doctor Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de la y especialista del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de esta misma institución, el reciente aviso de la Organización Mundial de la Salud () sobre la nueva etapa en nuestra historia con el Covid-19.

Lee también:

El Comité de Emergencia de la OMS declaró que la emergencia de salud pública que comenzó el 30 de enero de 2020 después de los casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China, ha dejado de existir. El saldo: la notificación oficial de casi 7 millones de muertes, pero con la certeza de un número de víctimas es varias veces superior, al menos 20 millones a nivel global.

Hace dos semanas, el organismo internacional declaró el fin de la pandemia, pero aún hay muchos retos por delante para convivir con un virus que llegó para quedarse. Si bien la evaluación del riesgo mundial sigue siendo alta, la OMS señala que hay pruebas de que se redujeron los riesgos para la salud humana impulsados principalmente por el alto nivel de inmunidad de la población frente a la infección, menor virulencia de los sublinajes de SARS-CoV-2 Omicron que circulan actualmente (en comparación con los sublinajes que circulaban anteriormente) y una mejor gestión de casos clínicos. Estos factores han contribuido a una disminución global en el número semanal de muertes y hospitalizaciones.