Tres de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 , caracterizados por la rapidez con que propagan la enfermedad Covid-19 , son capaces de evadir los anticuerpos que actúan contra la forma original del coronavirus , según una investigación realizada por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad ed Washington en St. Louis.
Los resultados del trabajo, publicados en Nature Medicine , sugieren que los medicamentos y las vacunas desarrolladas por laboratorios se pueden volver menos efectivos a medida que las nuevas variantes se vuelven dominantes.
Los expertos apuntaron que para neutralizar las nuevas variantes encontradas en Sudáfrica , Reino Unido y Brasil se requieren una mayor cantidad de anticuerpos, sin importar si estos son producidos como respuesta a la vacunación o al recuperarse de una infección natural .
"Nos preocupa que las personas de las que esperaríamos que tuvieran un nivel protector de anticuerpos porque han tenido Covid-19 o han sido vacunadas, podrían no estar protegidas contra las nuevas variantes", afirmó Michael S. Diamond, autor principal de la investigación.
También lee:
El experto añadió que existe una amplia variación en la cantidad de anticuerpos que produce la vacunación y la infección, además que es posible que algunas personas produzcan niveles muy altos y estén protegidas, mientras que en otras, como los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas, puede ocurrir lo contrario y las personas pueden estar expuestas a una reinfección.
El trabajo de los especialistas indicó que pese a que el SARS-CoV-2 tuvo diversas mutaciones en casi un año, esto no amenazó la estrategia de dirigirse contra las proteínas pico, aunque la variante B.1.1.7. (Reino Unido), B.1.135 (Sudáfrica) y P.1 (Brasil) son las que alertan debido a los cambios en sus características.
En los experimentos, en los que estudiaron la sangre de personas recuperadas o inyectados con la vacuna de Pfizer, así como muestras sanguíneas de ratones, hámsteres y monos a los que se administró una vacuna inhalada, los resultados fueron favorables contra la B.1.1.7.; no obstante el resultado no fue el mismo para las otras dos.
"Los anticuerpos no son la única medida de protección; otros elementos del sistema inmunológico pueden compensar el aumento de la resistencia a los anticuerpos. Eso se determinará con el tiempo, epidemiológicamente, a medida que veamos lo que sucede a medida que se propagan estas variantes", afirmó Michael S. Diamond.
nrv