Un estudio de la Universidad de Tel Aviv difundido hoy reveló que la variante británica del coronavirus es un 45% más contagiosa que el virus original .
El estudio, publicado en la revista "Cell Reports Medicine", comparó la tasa de reproducción y concluyó que un portador de la cepa original contagia un promedio de una persona, mientras que el infectado con la variante británica transmite el virus a 1.5 .
"La importancia de este estudio radica en que es uno de los primeros que se basa en información real de contagios y que muestra que, tal como se sospechaba, la variante británica es muy contagiosa", mencionó a Efe el profesor Moti Gerlitz, autor de la investigación, que anticipa que esta cepa se convertirá en la predominante a nivel mundial.
Los investigadores estudiaron una muestra de 300 mil pruebas de coronavirus realizadas en Israel y analizaron la evolución de ambas cepas entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.
Las pruebas analizadas mostraron que en seis semanas la variante británica pasó de representar el 5 % de los resultados positivos identificados a un 90 %.
"Para explicar este dramático aumento, comparamos la tasa de reproducción del virus SARS-CoV-2 con el de la variante británica. Descubrimos que la variante británica es un 45 %, casi 1,5 veces, más contagiosa", explicó el profesor Ariel Munitz, del Departamento de Inmunología y Microbiología Clínica de la Universidad de Tel Aviv.
La variante británica del coronavirus ha ganado fuerza en el mundo, tanto que las autoridades sanitarias de Estados Unidos ya han declarado que ésta es la que tiene mayor prevalencia en la tierra norteamericana.
"Nuestras últimas estimaciones indican que la variante B.1.1.7 es ahora el linaje (del virus) más común que circula en Estados Unidos", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Desde inicios de año fue que el nombre de B.1.1.7 se comenzó a difundir ante el aumento de casos positivos de Covid-19 que se registró en Inglaterra, poniendo en jaque al sistema de salud británico.
Esta variante cuenta con 23 mutaciones. Aunque su origen aún no está claro, todo parece indicar que el SARS-CoV-2 muto después de que una persona con un sistema inmune comprometido contrajera el nuevo coronavirus.
Hasta el momento no existe evidencia que confirme que la nueva variante de SARS-CoV-2 sea más peligrosa, cause enfermedad grave o incremente el riesgo de muerte.
Según los expertos, la variante B117 es entre 50% y 74% más contagiosa , por lo que es importante no bajar la guardia, especialmente desde que esta variante llegó a México .
Según el gobierno británico: “La evidencia muestra que las tasas de infección en áreas geográficas donde esta variante particular ha estado circulando han aumentado más rápido de lo esperado, y la evidencia ha demostrado que esta variante tiene una tasa de transmisión más alta que otras variantes en circulación actual”.
Recuerda que es normal que los virus muten y surjan nuevas cepas . En el caso de la nueva variante de SARS-CoV-2, los estudios sugieren que la cepa surgió en septiembre de 2020 y que su transmisión comenzó a mediados de noviembre.
Las autoridades británicas descubrieron la nueva cepa después de lanzar una investigación en Kent , en donde el número de contagios no disminuían a pesar de las medidas impuestas por el gobierno. Posteriormente, las autoridades descubrieron que la nueva variante se había extendido a Londres y Essex .
Para el 18 de diciembre, los expertos habían constatado que esta variante era más contagiosa.
Hasta el momento, la evidencia sugiera que la vacuna de Pfizer-BioNTech es efectiva contra esta nueva variante, sin embargo, los expertos continúan estudiando la nueva cepa .
Las autoridades británicas indica que se ha publicado información para orientar a los laboratorios con el fin de detectar la nueva variante de SARS-CoV-2. Además, insisten en que las pruebas PCR se pueden adaptar para detectar la nueva cepa.
La secretaria de Salud de Tamaulipas , Gloria Molina Gamboa, confirmó que la nueva cepa de SARS-CoV -2, conocida como B117 , llegó al país tras el arribo de un viajero internacional a Tamaulipas el 29 de diciembre.
El portador es un hombre de 56 años de edad, quien arribó a Matamoros hace algunos días. Después de que se confirmara que el hombre era portador de la nueva cepa , las autoridades de salud de aquel estado contactaron a los viajeros y la tripulación del mismo vuelo, quienes dieron negativo a la nueva variante del virus.
De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, una cepa es un "grupo de organismos emparentados, como las bacterias, los hongos o los virus , cuya ascendencia común es conocida".
El sitio web The History of Vaccines señala que los virus atraviesan por procesos evolutivos con el fin de evadir los procesos del sistema inmune que combaten patógenos para poder seguir esparciéndose y replicándose en otros huéspedes.
Por lo tanto, las características que le ayudaron a un virus para replicarse se mantienen de generación en generación, mientras que las que no le sirvieron se pierden. Estas modificaciones pueden darse cuando se replican ( mutaciones ) o por intercambios entre virus (recombinaciones).
Es por esto que el virus está sujeto a un proceso de selección natural que le permite evolucionar en nuevas cepas que lo hacen más eficiente a la hora de ingresar a las células huésped. Las modificaciones también le facilitan replicarse de manera efectiva y le ayudan salir de las células infectadas para seguir esparciéndose en otros organismos.
El problema con las nuevas cepas de los virus es que suelen ser mucho más infecciosas pues el sistema inmune no sabe cómo defenderse, lo que da pie a que el virus se esparza rápidamente, como en el caso del SARS-CoV-2.
nrv