Una reciente investigación liderada por expertos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia ha descubierto que un "huracán" de citocinas en los pulmones es uno de los factores que afectaría el sistema respiratorio en pacientes con Covid-19 grave .
Los expertos arrojaron que las citocinas CCL2 y CCL3 serían fundamentales para atraer a las células inmunitarias del torrente sanguíneo a los pulmones, donde los monocitos hacen un esfuerzo por eliminar el coronavirus .
La investigación, cuyos resultados se publicaron en la revista especializada Immunity , destacó que dirigirse a las dos citocinas antes mencionadas durante los tratamientos podría lograr que se calme la reacción inmunitaria y prevenir el daño del tejido pulmonar .
También lee:
"Queríamos observar la respuesta inmune en el pulmón en una enfermedad grave, porque son esas respuestas las que protegen el órgano o causan el daño", afirmó Donna Farber, profesora de microbiología e inmunología, quien dirigió el estudio.
Otro de los detalles que lograron observar es que los sobrevivientes al Covid-19 grave tienen una abundancia de células T antivirales en sus pulmones, contrario a los pacientes que fallecieron.
Lo anterior sugiere para los especialistas que este tipo de células pueden ser esenciales para ayudar a los pacientes en el control de la infección, así como en la generación de una respuesta inmune descontrolada.
También lee:
"Lo nuevo aquí es que hemos podido tomar muestras simultáneamente tanto del tracto respiratorio como de la sangre a lo largo del tiempo y reunir una imagen más completa de las respuestas involucradas y cómo las respuestas locales y sistémicas trabajan juntas", añadió la experta sobre lo que hacen a este estudio como uno de los pioneros en el estudio de la forma en que la enfermedad se desarrolla en estos órganos.
Citocina en la sangre, ¿Covid-19 grave?
Los expertos que formaron parte de esta investigación encontraron niveles elevados de muchas citocinas en la sangre , muchas más de las que están presentes en los pulmones.
"La gente se refiere a los pacientes que experimentan una tormenta de citocinas en la sangre, pero lo que estamos viendo en los pulmones está en otro nivel", dice Farber. "Las células inmunes en el pulmón se aceleraron liberando estas citocinas".
Por otro laod, algo que también llamó la atención es que no se encontraron citocinas en la sangre que no se encontraran en los pulmones, lo que indicaría que detrás de la inflamación estarían aquellas que se encuentran en los órganos esenciales del sistema respiratorio.
"Se ha sugerido que las citocinas sistémicas están provocando enfermedades graves, pero nuestros resultados sugieren que los procesos inflamatorios que perpetúan la enfermedad provienen de los pulmones", afirmó la experta.
También lee:
Es así que la importancia está en las citocinas CCL2 y CCL3, luego que los monocitos se vuelven receptores, acumulándose nen todo el pulmón y obstruyendo los espacios alveolares.
Los esfuerzos del equipo de investigación se centrarán ahora en el hallazgo de un biomarcador que pueda predecir el Covid grave, esto con el fin de administrar fármacos óptimos a quienes estén en un mayor riesgo de infectarse.
nrv