Un ensayo clínico basado en la ejecución de conciertos y recitales musicales simulados demostraron que el seguimiento de medidas preventivas como el uso de , buena ventilación y el control de los flujos de asistentes a la entrada y salida del evento, así como la regulación de afluencia de personas en los puestos de bebida y comida durante los descansos, arrojó resultados optimistas, pues no se ha identificado ningún contagio de .

Desde que inició la pandemia, las actividades culturales han sido unas de las más afectadas, ya que habitualmente se llevan a cabo en espacios cerrados en los que se concentran un gran número de personas. Estas restricciones han implicado no sólo un colapso dentro de las agendas de un sinnúmero de centros artísticos, sino que ha implicado un golpe económico y social.

En este contexto, se han llevado a cabo distintos estudios que recrean escenarios que, comúnmente, ocurrirían en un espacio multitudinario. En los trabajos participaron miles de personas, que interpretaron el papel de espectadores de un concierto.

La ciencia de los conciertos experimentales, ¿siguiente paso para desafiar al Covid-19?
La ciencia de los conciertos experimentales, ¿siguiente paso para desafiar al Covid-19?

Foto: AP/Emilio Morenatti

Sin embargo, este no ha sido el caso de los recitales, pues en marzo del 2020 el contagio masivo en un ensayo coral en Washington, Estados Unidos (EU) influenció de manera directa en el señalamiento de este tipo de eventos, catalogados como una actividad de riesgo por el alto volumen de voz y la gran afluencia de gente .

Lee también: 

Los investigadores han intentado demostrar las consecuencias que implicarían la realización de conciertos y si existen tantos riesgos como se ha especulado desde la cancelación de eventos masivos .

Los primeros en experimentar fueron especialistas de la Universidad de Halle en Alemania, quienes realizaron tres recitales de música en la ciudad de Leipzig. El estudio contó con la participación de mil 500 personas que presenciaron el evento con medidas de prevención, tales como mayor higienización de los espacios, aforo del 50%, así como distanciamiento social de un y medio metros (m) entre cada espectador.

La ciencia de los conciertos experimentales, ¿siguiente paso para desafiar al Covid-19?
La ciencia de los conciertos experimentales, ¿siguiente paso para desafiar al Covid-19?

Foto: AP/Emilio Morenatti, archivo

Los resultados de este primer intento, publicados en “Pollstar”, demostraron que una buena ventilación y uso de mascarillas son esenciales para lograr un evento seguro. De acuerdo con los autores de la investigación, dichas conclusiones ayudarán a que se diseñen protocolos de seguridad para efectuar estas actividades, pues “la falta de una normativa que regularice a día de hoy la constitución de grandes eventos hacen inviable la celebración del festival en las condiciones deseables”.

A su vez, investigadores españoles de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS) efectuaron otro concierto simulado, en el que participaron 463 asistentes, de los cuales ninguno se contagió de Covid-19. Para los expertos, “estos resultados –aún sin publicar– demuestran la utilidad de las medidas de seguridad implementadas”.

Entre las medidas de prevención a las que se recurrió en ambos estudios, se incluyen la detección de la enfermedad mediante la prueba de antígeno, antes de la asistencia a un evento, uso de cubrebocas obligatorio, optimización de la ventilación, así como monitorización de la calidad y flujo del aire.

Lee también: 

Sin embargo, los especialistas no implementaron el distanciamiento físico ni prohibición de cantar o bailar . En cambio, controlaron la zona de fumadores y de bebidas, las cuales estaban limitadas, controlando el número de personas presentes simultáneamente, en los que los asistentes solo podían quitarse la mascarilla al momento de consumir.

La ciencia de los conciertos experimentales, ¿siguiente paso para desafiar al Covid-19?
La ciencia de los conciertos experimentales, ¿siguiente paso para desafiar al Covid-19?

Foto: AP/Emilio Morenatti, archivo

“Los resultados son muy positivos, ya que demostramos que el cribado con test de antígeno, previo a la celebración de un concierto es una herramienta eficiente para evitar contagios y detectar a prácticamente todas las personas infectadas por SARS-CoV-2 que son contagiosas”, explicó Josep María Llibre, coinvestigador del proyecto.

Asimismo, los voluntarios expresaron que pese a las limitaciones no resintieron las condiciones de “la nueva normalidad” y al contrario de lo que se pudiera pensar, manifestaron que disfrutaron de las actuaciones.

Es así como los autores confían en que estos datos ayudarán a la celebración de conciertos seguros durante la pandemia: “Si se logran replicar las condiciones de este ensayo a la celebración de eventos, cabe pensar que los resultados serán similares”, aseguró Llibre.

El primer concierto presencial de la pandemia

A la postre, Consorci Festivals per la Cultura Segura llevó a cabo un concierto piloto, el pasado sábado 27 de marzo, el cual sucedió con la presencia física de 5 mil personas, en el cual el uso de cubrebocas fue obligatorio, del mismo modo que se realizaron pruebas de antígenos el mismo día del evento. Además, no fue necesario guardar la distancia social.

El encuentro musical, en el que participó la agrupación española Love of Lesbian , se agotó y tuvo lugar en el Palau Sant Jordi , un pabellón multifuncional en Barcelona, el cual fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

“Al reducir aforos, quitar barras y mantener distancias de seguridad, se pueden y se deben hacer conciertos con seguridad en salas o teatros”, expresó Sergio Picón, organizador del festival de música AMFest.

La ciencia de los conciertos experimentales, ¿siguiente paso para desafiar al Covid-19?
La ciencia de los conciertos experimentales, ¿siguiente paso para desafiar al Covid-19?

Foto: EFE/Alejandro García, archivo

En consonancia, Llibre argumentó que “los análisis estadísticos son claros y dicen que no hay más riesgo de contagio por el hecho de ir a un concierto siempre que se sigan las medidas de seguridad. Dicho esto, el evento es un concierto comercial y no un ensayo clínico como el de la Sala Apolo”, puntualizó.

“En esta ocasión no existió una rama de control ni un testado a todos los participantes al cabo de 10 días, sino que posteriormente haremos un control riguroso de los casos de infección por SARS-CoV-2 notificados al sistema de salud para confirmar que las medidas en el concierto fueron efectivas”, detalló el investigador, el cual ya está en la espera de efectuar los estudios correspondientes.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses