Más Información
¿Cómo es Coalcomán?; el municipio de Michoacán que agradeció a “El Mencho” y al CJNG por entrega de juguetes
Día de los Inocentes: ¿qué es y por qué se conmemora?; conoce el trágico origen detrás de las bromas
Tras negar becas a estudiantes de posgrado del área económico-administrativas por no ser de prioridad nacional, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt) explicó a los estudiantes que ayer se manifestaron a las afueras de sus oficinas que tomó esa decisión porque las Coordinaciones de Posgrado de sus universidades no detallaron la incidencia social que tienen los estudios de esta área.
A inicios de esta semana estudiantes de esta área de universidades públicas recibieron un correo electrónico en el que se indicaba que se les negaba la beca porque “la disciplina de su programa de posgrado no se encuentra dentro de las disciplinas de atención prioritaria nacional”.
Lee también: Por no ser temas de prioridad nacional, Conahcyt deja sin becas a estudiantes de posgrado
La notificación causó indignación en los estudiantes, pues señalan que fueron discriminados. Ante la situación, se organizaron para manifestarse pacíficamente ayer afuera de Conahcyt.
Además hicieron un censo en el que han registrado hasta ahora a 305 alumnos afectados, provenientes de 13 universidades públicas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (Michoacán), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el campus de Aguascalientes del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional, las Universidades Autónomas de Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California y Guerrero, la Universidad Veracruzana, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Instituto Tecnológico de Sonora.
Diálogo
Desde las 8 de la mañana de ayer, un grupo de aproximadamente 30 estudiantes se reunió y aclaró que el objetivo era lograr entablar un diálogo con autoridades de Conahcyt, para entender por qué habían sido excluidos de esta beca por primera vez y sin previo aviso. De acuerdo con los estudiantes, ni sus coordinadores sabían que el área de Ciencias económico-administrativas ya no era de prioridad nacional.
Finalmente, una comitiva de estudiantes fue recibida por Liza Elena Aceves López, encargada de despacho de la Coordinación Apoyos a Becarios; Edwin Triujeque, director de Becas y Posgrado; Rosa Ivette Guzmán, subdirectora de Becas Nacionales. Después de casi dos horas de diálogo, los estudiantes informaron a sus compañeros que se acordó “hacer caso omiso” al correo de rechazo y que se revisará cada caso para determinar quién sí recibirá beca. Se aclaró que no hay suficiente presupuesto para garantizar beca a todos los rechazados.
Conahcyt también afirmó a los estudiantes que desde 2022 avisó a las coordinaciones que esta área dejaría de ser de prioridad.
Incertidumbre
En entrevista, estudiantes explicaron que ligar la Administración con el mundo de los negocios es una visión simplista por parte de Conahcyt y el público en general, pues sus estudios abarcan desde trabajar como comunidades rurales, crear proyectos en torno a la democracia, la reducción de la brecha de desigualdad y hasta temas de género. Por eso consideran contradictorio que Conahcyt sume el área de humanidades a su nombre y que su discurso sea “becas para todos”, pero que a ellos se les discrimine.
Para estos posgrados se requiere que se estudie tiempo completo, en la mayoría de los casos, por lo que quedarse sin beca implicaría un cambio de planes de vida: dejar de estudiar, alargar el periodo de estudio o buscar otro tema de investigación.
“Para la mayoría de los estudiantes implica renunciar a un sueño”, dijo Juan Hernández, de la Universidad de Tamaulipas, quien viajó a la capital para expresar su inconformidad.
“Usamos la beca para libros, pasajes y el sustento. Muchos venimos de zonas tipificadas de pobreza... No sólo quitan la beca, sino la única oportunidad que hay de hacer un posgrado”, expresaron estudiantes de la UAM que pidieron resguardar su identidad por temor a represalias.
El acuerdo no tuvo satisfechos a todos los estudiantes.
“Para Conahcyt es muy sencillo decir ‘tu Coordinación no me informó a mí de los detalles del impacto social que tiene tu posgrado’. Cada coordinación debió haber subido una carpeta en Conahcyt, para evaluar sus posgrados, su universalidad e impacto nacional o local”, expresó Verenice Rojas, quien hace un doctorado en la UAM y anteriormente fue Jefa de Posgrado en un centro del IPN.
Sin embargo, los alumnos reconocieron la apertura al diálogo de Conahcyt y apuestan por darles el beneficio de la duda.
Se espera que la próxima semana haya otra reunión en la que se indiqué quiénes recibirán la beca. Los alumnos invitan a seguir el caso y a trabajar con sus universidades para evitar se repita esta situación.