Más Información
En medio de las críticas por parte de la comunidad científica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) informó que su titular, María Elena Álvarez-Buylla entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación , y el Plan Estratégico 2021-2024 del Conacyt.
Álvarez-Buylla dijo que el Anteproyecto es el resultado de un “amplio y prolongado proceso de consulta”, en el que participaron “de manera activa” la comunidad científica a través de 287 foros, conversatorios y mesas de diálogo, realizados entre 2019 y 2020; así como 277 propuestas recibidas en la plataforma del Consejo y 178 cuestionarios respondidos por investigadores destacados, entre otros.
Sin embargo, EL UNIVERSAL reveló el pasado 27 de noviembre un borrador de la ley con 26 artículos y por el que diferentes integrantes de la comunidad científica han externado su preocupación, porque no se sabía de algún documento relacionado y lo que vieron en el borrador fue que no se habla de autonomía en los órganos internos del Conacyt, tampoco se hace mención del presupuesto y sí utiliza un lenguaje “ideologizado”, así como conceptos “confusos” como “equidad epistémica”, “Agenda de Estado”, “fortalecer la soberanía nacional” y “bienestar del pueblo de México”.
También lee:
Pese a todas esas críticas, la iniciativa de Ley propuesta, señaló la funcionaria, “parte del principio constitucional del derecho humano a gozar de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica, plasmados en la modificación al artículo Tercero, que estableció la obligación del Estado de apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, así como de garantizar el acceso abierto a la información que derive de ella”.
El Anteproyecto fue entregado durante un acto encabezado por el Presidente, además de secretarios de Estado y representantes de distintas organizaciones.
El Conacyt destacó que la propuesta fue aprobada “en lo general” por quienes acudieron a la reunión, y ahora “entrará en un proceso de retroalimentación y consenso con la comunidad científica de México”, por medio de encuentros coordinados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, encabezado por Guillermo Funes.
Tras dar a conocer que la propuesta le fue entregada al titular del Ejecutivo, diferentes integrantes de la comunidad científica cuestionaron por qué no se ha dado a conocer el documento: “¿Dónde se puede consultar el texto íntegro de la propuesta? ¿cuándo la piensan discutir en las cámaras?”, preguntó un usuario.
Además de presentar el Anteproyecto, la funcionaria también expuso un diagnóstico del sector científico y tecnológico del país, momento en el que aseguró que hubo un “incremento en las becas administradas por el Consejo, que sumaron un total de 85,515 apoyos para las y los estudiantes de posgrado”. Ello a pesar de que hace unos días, becarios denunciaron en redes sociales la falta de sus pagos.
Detalló que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuenta con una membresía de 35 mil 606 investigadoras e investigadores y señaló que ese programa tendrá en 2021 recursos superiores a los 7 mil millones de pesos.
Entre los secretarios que acudieron a la entrega del Anteproyecto están Arturo Herrera, de Hacienda; Esteban Moctezuma, de Educación; Jorge Alcocer, de Salud, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; así como Rodrigo Castañeda Miranda, presidente nacional de Innovación y Desarrollo del Consejo Coordinador Empresarial, y John Ackerman Rose, director del Programa Universitario de Estudios Sobre la Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.
fjb