El pasado sábado, la directora de Conacyt , María Elena Álvarez-Buylla, anunció que Boris Berenzon Gorn , profesor destituido de la UNAM por plagiar su tesis doctoral en Historia y acusado, con pruebas, de plagiar la tesis de maestría, se incorporaba a su equipo. Sin embargo, desde hace meses se le había visto colaborar con Conacyt.
“Es un gusto contar con el apoyo del Dr. Boris Berenzon Gorn en esta lucha contra la ciencia neo-liberal. Bienvenido al equipo de trabajo del Conacyt”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter, aunque minutos después eliminó el tweet.
Aunque, El UNIVERSAL tiene registrado que, al menos, desde el 30 de mayo de este año, durante una presentación de libro que Álvarez-Buylla tuvo en la Academia Nacional de Medicina, Berenzon Gorn ha colaborado como parte del staff de la directora. También, el 6 de agosto durante la presentación del Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias se observo a Boris participar con el equipo de Comunicación de Conacyt , a cargo de Cristina Pouliot.
En abril de 2013, el investigador Juan Manuel Aurrecoechea denunció ante el Sistema Nacional de Investigadores y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM a Berenzon Gorn, por haber plagiado al menos 18 párrafos de su libro “Puros Cuentos”.
Cuatro meses después de que la denuncia se hiciera pública y de que EL UNIVERSAL publicará testimonios y pruebas sobre las faltas que incurrió Berenzon, el consejo técnico de la FFyL determinó destituir al profesor por cometer “grave deficiencia en las labores docentes o de investigación, objetivamente comprobada”.
Un día después del tweet que anunciaba la llegada de Boris, la directora de Conacyt señaló que un tweet fue emitido desde su cuenta personal, el cual desaprobaba, lo que alude a un hackeo. “Desconozco el origen y la intención del mensaje. La cuenta ya fue recuperada”, escribió.
(Con información de Alida Piñon)