Madrid. —El origen de Cristóbal Colón es uno de los misterios que todavía hoy se resiste a ser plenamente revelado. A más de 500 años de su muerte en Valladolid (España), el lugar de nacimiento del gran navegante continúa siendo objeto de disputa, aunque las teorías más fundamentadas señalan a Génova (Italia), como su ciudad natal.
No obstante, la imposibilidad de demostrarlo de manera fehaciente ha provocado que países como Portugal, Polonia y Croacia, o las regiones españolas de Galicia, Cataluña, Castilla y Navarra se atribuyan también la paternidad de Colón, aunque muchos de sus argumentos sean endebles.
Precisamente despejar de una vez por todas las interrogantes que pesan sobre sus raíces es lo que se propone el equipo español de investigadores y académicos que indaga en el ADN de Colón y en las señas biológicas de algunos de sus familiares coetáneos en busca de los orígenes del marino y que por primera vez se coordinará con expertos de otros países para establecer su linaje.
Encumbrado por unos y denostado en los últimos años, sobre todo por grupos étnicos que lo señalan como precursor del exterminio de indígenas que se produjo tras la conquista de América, el sepulcro del navegante que revolucionó la cartografía de su época también está sujeto a debate. Existen restos óseos atribuidos a Colón tanto en España como en República Dominicana, por lo que el estudio también contribuiría a esclarecer este polémico asunto, siempre que las autoridades de la isla caribeña concedan el permiso correspondiente.
“Han surgido nuevas sensibilidades y a algunos colectivos Colón les resulta irritante. Pero la destrucción de sus estatuas es injustificable”
Marcial Catro Sánchez, profesor e impulsor del proyecto
También lee: Luego de 16 años, el ADN de Cristóbal Colón puede revelar el origen del navegante
Todos estos datos, junto a la aportación de los representantes de las teorías secundarias que disponen de material genético, servirían para corroborar cuál es el verdadero origen del almirante que se adentró en un océano desconocido con el patrocinio de los Reyes Católicos de España.
También lee: Los vestigios de Colón en América Latina
Se trata, según los responsables del proyecto, de la investigación científica más ambiciosa sobre el origen de Colón, que recopila el trabajo desarrollado por las diferentes tesis surgidas hasta el momento y que cuentan con información genética para contrastar con la de Colón. El análisis científico que se llevará a cabo en los próximos meses podría ser la pieza fundamental que unifique todas las ramas de trabajo y permita conocer un poco más sobre la vida del descubridor europeo de América.
515 años DE LA MUERTE DE COLÓN se cumplen este jueves 20 de mayo
Estudios de dos décadas
Marcial Castro Sánchez es profesor de historia en un Instituto de Granada y fue quien tuvo la idea hace ya 20 años de investigar a fondo los restos de Colón en busca de sus raíces. Compartió entonces sus inquietudes con José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada, pero hubo que esperar a que las técnicas de análisis genético avanzado evolucionaran lo suficiente como para ofrecer mayores posibilidades de éxito a la hora de descifrar los huesos del navegante y determinar así su nacionalidad. El momento parece haber llegado, ya que en los próximos meses puede haber resultados concretos tras casi 20 años de investigación.
“El primer paso fue contrastar en 2003 los supuestos restos de Colón con los de su hermano. Se hicieron pruebas de ADN y salió positivo, ya que el laboratorio estableció que Cristóbal y Diego eran hermanos por parte de madre. La segunda parte del enigma consistía en saber si a través del ADN se podía determinar el lugar de nacimiento del almirante. Pero en ese entonces era imposible. Ahora, parece que las nuevas técnicas y las bases de datos permiten intentarlo”, señala a El UNIVERSAL el profesor de historia Castro Sánchez, y recalca que la práctica totalidad de los expertos sostienen que Colón era genovés.
También lee: Día de la Raza. ¿Quién era Cristóbal Colón?
“Los restos de Colón y de su hermano han sido devueltos a sus sepulcros. En la facultad de Granada se quedaron pequeñas muestras óseas para cotejarlas en una segunda vuelta, de manera más precisa a fin de averiguar lo que nos dicen sobre su origen geográfico y contrastarlas incluso con miembros de otras dinastías”, agrega el profesor de historia, luego de matizar que los actuales descendientes de Colón no sirven para llevar a cabo la investigación genética ya que han transcurrido 16 generaciones y se han perdido directrices básicas.
La polémica
Sobre el incremento de las críticas hacia la figura de Colón en América, el docente señala que los tiempos avanzan y las mentalidades imperialistas no han resistido el paso del tiempo.
“Han surgido nuevas sensibilidades y a algunos colectivos Colón les resulta irritante. Pero la destrucción de sus estatuas y símbolos es injustificable, porque es fruto de la ignorancia. Las estatuas están para dar clases y recordar algo que merece ser recordado. Si seguimos por ese camino (la destrucción) nos quedaremos sin historia, porque no se puede prejuzgar todo desde el punto de vista de nuestros días”, concluye.
También lee: Memes “colonizan” las redes para sustituir la estatua de Colón en la CDMX
“Es un personaje admirado y denostado, según el momento, pero en cualquier caso apasionante porque dejó una serie de indicativos que hacían dudar de su origen genovés. Es uno de los personajes históricos más demandados, porque muchas naciones quieren atribuirse su origen. Esta investigación puede cambiar los libros de historia”, indica a este diario el responsable del documental producido por Radio Televisión Española (RTVE) y Story Producciones.
López destaca que la mayor dificultad es filmar en laboratorios forenses, que albergan piezas de un valor incalculable, como los huesos atribuidos a Colón que nunca pueden estar expuestos a la contaminación.
El director del documental reconoce que hay un aumento del rechazo a la figura de Colón, pero matiza que también son muchos los que quieren que el navegante esté vinculado con su país, lo que es significativo.
El documental de divulgación sobre los orígenes de Colón va de la mano de la investigación científica, por lo que se emitirá cuando haya conclusiones, aunque su director aspira a que se produzcan antes de una jornada tan señalada como el 12 de octubre.
“Nos encantaría presentar para esa fecha una verdad histórica, concluyente”, finaliza López.