Más Información
Animuros, donde el arte y el anime se unen; “Beloz” transforma espacios olvidados en murales que inspiran
5 consejos para utilizar de forma correcta las especias en nuestras preparaciones; según una experta
En ausencia de Conahcyt, cabeza del sector ciencia, este miércoles se hizo entrega de las últimas cuatro ediciones (es decir, de 2020 a 2023) del Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Ciencias José Mario Molina Pasquel y Enríquez 2023.
Otra ausencia que destacó fue la de Annie Pardo Cemo, galardonada y madre de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, pero ninguna de las dos asistió a la ceremonia.
El evento, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, fue presidido por Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública (SEP); Luciano Concheiro, subsecretario, y dio la bienvenida a representantes de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Cinvestav, por mencionar algunos. También estuvieron presentes familiares, amigos de los premiados, invitados de la SEP e invitación exclusiva a medios públicos, por lo que el acceso al evento para EL UNIVERSAL en un inicio le fue negado.
Luciano Concheiro explicó que por la pandemia, no se había podido llevar a cabo esta ceremonia desde el año 2020.
Los científicos premiados son, como ganadores del año 2020, Juan Ángel Rivera Dommarco, por sus aportaciones en el área de alimentos y salud; Jorge Ancheyta Juárez, por su trabajo en la industria petrolera, y Guillermina Fierro Flores, quien se especializa en el campo de la radiofarmacia. Los galardonados de 2021 son Lena Ruiz Azuara, doctora en química que ha destacado en el área de salud pública y ha apoyado en la construcción de instituciones; Santiago Alberto Verjovsky Solá, doctor en matemáticas, y Refugio Rodríguez Vázquez, por su investigación en la biorremediación de suelos.
Entre los ganadores de 2022, sólo estuvieron presentes en la ceremonia Edda Lydia Sciutto Conde, inmunóloga, y Roberto Escudero Derat, físico. La bióloga Annie Pardo Cemo y el ingeniero agrónomo Gustavo Mora Aguilera no asistieron para recibir su medalla.
Finalmente, se entregó el Premio Nacional de Ciencias José Mario Molina Pasquel y Enríquez 2023 a los científicos Alfredo Heriberto, Rafael Vázquez Duhalt, Juan Socorro Armendáriz Borunda, Sergio Román Othón Serna Saldívar y Edilso Francisco Reguera Ruiz.
De los científicos, sólo dos tuvieron la palabra durante la ceremonia. La primera en hablar fue Lena Ruiz Azuara, quien entre lágrimas dedicó el premio a su familia, pero en especial a sus nietos. Durante su discurso, la científica se encargó de destacar el largo tiempo que tardó el Estado en dar este premio –creado hace 79 años– a mujeres científicas. Aunque Ruiz Azuara agradeció a Maria Elena Álvarez-Buylla el haberla postulado a este premio y destacó la labor de Conahcyt al apoyar a universidades, señaló que aún hay muchos puntos por reforzar en el sector ciencia del país, como la creación de plazas para investigadores y la inversión para laboratorios ya existentes y nuevos.
Por su parte, la doctora Refugio Rodríguez Vázquez hizo énfasis en la crisis climática –como que “ríos y canales están casi por desaparecer” y que debe ser “prioritario” atender a Xochimilco– pero que pese al estado actual del mundo aún “podemos regresar su salud a partir de programas, donde se integren nuevas generaciones”.