En las cosas en materia cultural se han comenzado a poner color de hormiga a nivel estatal, porque no olvidemos que en esa entidad también está la sede de la (ajá...). Nos cuentan que el secretario de Cultura estatal, (alias Marvel), ha comenzado a dar señales de cierta soberbia de tlatoani y, ante ello, como reacción, la comunidad cultural del estado ha comenzado a cuestionar las decisiones del funcionario.

La más reciente confrontación con esa comunidad artística es por el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta” que desde 2011 ha dirigido el compositor y director Jorge Córdoba Valencia. Marvel decidió quitarle la coordinación con el argumento de que necesitan fortalecer al Festival “como política pública”, para ello la dependencia que encabeza “retomará” las riendas.

Lee también: 

En un intercambio en Facebook, el funcionario respondió al cuestionamiento y dijo que el festival no se cancela “lo que acaba es la participación de Jorge Córdova y su marca”, que ahora el festival se realizará en noviembre, tendrá otra modalidad y será "organizado sin intermediarios”. Luego, ante medios de comunicación, el secretario de Cultura dijo entender la molestia del maestro Córdoba porque éste “dejará de recibir un ingreso”.

Así de rudo el funcionario con una figura cultural muy apreciada en el estado y conocido locutor y divulgador musical en la Ciudad de México. Pues ya les cayó el chahuistle en Tlaxcala, veremos cómo reaccionan los creadores tlaxcaltecas ante el inminente desmantelamiento de su de por sí sufrida vida cultural como hasta ahora la conocen para dar paso a las kermeses, tianguis y festivalitos.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.