Los directores de nueve unidades de investigación del Centro de Investigación Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV ) pidieron mantener el fideicomiso federal que les permite conseguir fondos para proyectos de investigación científica de largo alcance que complementa las deficiencias del presupuesto actual: alertaron que el Cinvestav difícilmente podría recuperarse de la pérdida de recursos.
Con estos fondos, argumentaron, se mantiene el laboratorio que hace pruebas de detección de Covid 19.
Dijeron que es " confuso" argumentar que la ciencia es prioridad para el gobierno federal, que los recursos regresarán a los centros de investigación pero que al mismo tiempo se insista en que el dinero ayudará a enfrentar los retos de salud que atraviesa el país.
"La extinción de este fideicomiso tendrá un efecto nocivo en las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, formación de recursos humanos, mantenimiento y adquisición de equipo científico y la creación de infraestructura que difícilmente podrá superar el Cinvestav", señaló un grupo de nueve unidades de investigación de todo el país que firmaron la carta.
También lee:
"Consideramos confuso que se argumente que la ciencia es prioridad, y que el dinero invertido en los fideicomisos se regresará a los Centros de investigación, y al mismo tiempo se insista en que esta acción responde a la necesidad de la obtención de fondos para enfrentar la problemática de salud que enfrenta nuestro país".
Además, el fideicomiso ha aportado los fondos necesarios para proyectos como el Centro de Envejecimiento, y el Laboratorio de Geoquímica Marina y NanoBiomateriales, fundamental para continuar los servicios a PEMEX sobre contaminación en el Golfo de México, señalaron en una misiva dirigida a los diputados, que mañana analizarán la extinción de 109 fideicomisos federales.
Actualmente existen 123 proyectos apoyados por el fideicomiso que impulsan la investigación en temas de salud, cambio climático, agua, energías renovables, desastres y educación. Así como temas de tecnología de la información, seguridad cibernética, inteligencia artificial y otros que son clave para impulsar la economía a través de la innovación.
"Nuestro trabajo tiene un gran impacto social que hay que mantener. Es importante enfatizar que, como destaca la UNESCO, no es posible salir de la pobreza sin ofrecer a la sociedad un ambiente de cultura y ciencia.
Por lo anterior, de manera respetuosa, los directores de las Unidades del Cinvestav firmantes, solicitamos al Congreso de la Unión no aprobar la disolución del fideicomiso de nuestra institución".
kl