El proyecto Event Horizon Telescope (EHT) , en el que participaron 8 mexicanos, es reconocido por el Premio Breakthrough, mejor conocido como el " Óscar de la ciencia" en la categoría de Física Fundamental, gracias a que capturó por primera vez una imagen del horizonte de eventos de un agujero negro.
De acuerdo con información del Foro Consultivo Científico, para lograr la primera imagen de un agujero negro supermasivo, fue necesaria la alianza de 8 radiotelescopios sensibles , ubicados de manera estratégica en todo el mundo: Antártida, Chile, México, Hawai, Arizona y España, además de la colaboración global de científicos de 60 instituciones que operan en 20 países y regiones para así, formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con un poder de resolución nunca antes alcanzado desde la superficie de nuestro planeta.
El premio asciende a 3 millones de dólares y se compartirán equitativamente entre los 347 científicos coautores de los seis artículos publicados por el EHT, será entregado el 3 de noviembre en una ceremonia organizada por la Fundación Breakthrough Prize, encabezada por Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner.
Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM , participó en este gran proyecto internacional. El investigador de la UNAM y tres de sus estudiantes de posgrado contribuyeron a esta proeza. Actualmente, sus alumnos realizan estancias posdoctorales en Alemania y también recibirán el premio, pues la Fundación decidió repartirlo equitativamente entre todos los participantes.
“En este momento, soy el único de la UNAM, porque mis estudiantes Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez y Gisela N. Ortiz-León hacen una estancia, pero me escribieron y están muy contentos, no pueden creer que también recibirán el premio. También está el equipo de trabajo del I nstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ”, añadió el universitario.
Uno de los primeros objetivos del proyecto Event Horizon Telescope fue captar el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87. Su masa equivalente a 6 mil 500 millones de estrellas como nuestro Sol. Después de analizar minuciosamente los datos con algoritmos y técnicas novedosas , el equipo produjo una imagen de este monstruoso cuerpo galáctico, recortada contra el gas caliente que gira a su alrededor.
Este galardón premia a científicos de gran excelencia en el mundo y se presenta en los campos de Ciencias de la Vida, Física Fundamental y Matemáticas. En su octava edición, el tema es "Ver lo invisible", inspirado en la colaboración del Event Horizon Telescope que, además de tomar la primera imagen de un agujero negro, mostró el poder más amplio de la ciencia y las matemáticas para revelar mundos ocultos e inexplorados.
Con información del Foro Consultivo y la UNAM.