Más Información
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico junto a otras instituciones académicas enviaron un carta de protesta a la Cámara de Diputados en la que expresan su inconformidad al recorte presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos que tendrá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para 2019. Un monto menor al que se asignó durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.
“La comunidad científica está preocupada y decepcionada por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. El desarrollo del país se verá frenado al no implementar iniciativas importantes en ciencia, tecnología e innovación”, comenta José Luis Morán López, presidente de la AMC.
La misiva que fue enviada esta mañana enfatiza que la nueva administración debe “considerar al desarrollo científico y tecnológico como base para su consolidación”. Recalca que para 2019 el Conacyt tendrá una reducción de 12%, pues pasará 27 mil 225 millones de pesos a 24 mil 664 millones de pesos y que “el proyecto incluye un recorte del 6.5% para el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
“Es una caída estrepitosa en ciencia y tecnología, es dañino para el sector y no manda un mensaje adecuado al país”, apunta José Franco coordinador del Foro Consultivo . El astrónomo enfatiza que dicha reducción sitúa al presupuesto de Conacyt en un nivel 40% menor al del 2015 y nos regresa al monto de inversión en el ejercicio fiscal 2011.
“Estaríamos regresando, en cuanto a presupuesto, al sexenio de Felipe Calderón donde el número de becas y de personas inscritas al Sistema Nacional de Investigadores era reducido comparado con el sistema actual. No existían las cátedras para jóvenes investigadores y obviamente las necesidades eran menores”, añade Franco.
Carta completa que expidieron las instituciones
El recorte para el Conacyt -se lee en la carta- incluye una reducción del 4% al Programa de Becas de Posgrado , la desaparición de fondos en infraestructura científica y tecnológica, la reducción de recursos a las entidades federativas para actividades en el sector, así como un recorte a 38 instituciones científicas nacionales.
De acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, la comunidad científica es “conciente de que hay problemas de otro tipo en el país pero nuestro convencimiento es que la ciencia y los desarrollos tecnológicos son horizontales e impactan en salud, en medio ambiente, en materia de agricultura. Los desarrollos científicos benefician directamente a la sociedad”. Sin emabrgo, el presidente “no está honrando su palabra”.
“La propuesta [...] es contraria al compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con la comunidad científica el pasado 22 de agosto en el Palacio de Minería, donde garantizó que el presupuesto para este sector no se reduciría y, en su caso, se procuraría aumentarlo en términos reales”, se lee en el documento.
“Debemos hacer entender a la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal que la cultura, ciencia y tecnología son los pilares para el desarrollo del país, sino le damos el valor a estos motores de cambio sería como darnos un tiro en el pie”, señala Franco.
La carta fue firmada por la AMC, la Academia de Ingeniería, la Academia Nacional de Medicina, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.