Ciencia

Veneno de un parásito evade el sistema inmune del ser humano

Los efectos de los parásitos van del deterioro cognitico hasta la ceguera

Foto: Adler Dillman/UCR
22/07/2020 |10:57
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Adler Dillman, un asistente de profesor de parasitología en la Universidad de California Riverside, ha ganado un premio de 1.8 millones de dólares para llevar a cabo su investigación en torno a un gusano parasitario cuyo veneno es capaz de evadir el sistema inmune de los seres humanos.

De acuerdo con los expertos es que se ha mencionado que cerca de la cuarta parte de la población mundial está infectada por varios tipos de estos microscópicos gusanos o nematodos.

Entre los efectos que tienen estos parásitos en el cuerpo humano van desde el deterioro cognitivo hasta el debilitamiento de la vista y, consecuentemente, la ceguera. En ocasiones algunos casos pueden llevar a la muerte a la persona infectada.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El experto aseguró, a través de un comunicado de la UC Riverside, que puede que una persona haya estado plagada de la infección y nunca se haya dado cuenta de que tiene un gusano de 2 cm de largo en su ojo, así como otros miles de parásitos en su sangre.

"El sistema inmune nunca señaló que algo estaba mal. ¿Cómo es posible? Sabemos muy poco sobre cómo funciona", agregó.

También lee:

Para ahondar en las investigaciones en torno a estos parásitos es que Dillman se ha concentrado en específico al estudio del producto que escupen los nematodos durante una infección.

Para su investigación el experto estudia los nematodos que parasitan a las moscas de la fruta, algo distinto a lo que hacen sus colegas, quienes suelen estudiar los efectos en roedores.

El científico aseguró que es fácil y económico trabajar con moscas, además que se ahorra problemas burocráticos luego que no trabaja son seres vertebrados. "Este trabajo tiene un potencial real para impactar la salud humana ", agregó.

También lee: 

"Los nematodos son parásitos devastadores de los humanos, capaces de modular nuestra biología de numerosas maneras, incluida la supresión de nuestro sistema inmunológico", dijo Dillman.

Con su investigación pretende comprender las vías químicas que permiten que este veneno evada el sistema para desarrollar un pesticida.

nrv

Te recomendamos