Si el cielo lo permite, hoy podrás apreciar una Luna Llena, muchos aseguran que es una "Luna Rosa", nombre que recibió de los nativos americanos del norte, en honor a las "Phlox Salvajes" , que eran las primeras flores que traía consigo esa estación.
La maestra Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que "la Luna Rosa es la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, si lo hacemos así tal cual, esa primera Luna Rosa fue ya el 31 de marzo. Muchos lo han manejado como que es esta Luna llena porque en algunas culturas consideraban necesario que además hubiera pasado la Semana Santa, culminado, y como el 31 de marzo no había culminado la Semana Santa, por eso se van hasta la siguiente Luna Llena".
La "Luna Rosa" ocurre cada año, no esperes que su color cambia a tonos rosados, ya que eso no sucederá, no es un fenómeno extraordinario, pero si una oportunidad de voltear a contemplar el cielo. Recuerda, su nombre tan sólo es la alusión a la cromática de las "Phlox Salvajes".
"Es bien importante mencionar que en la Luna no hay color, esas percepciones cuando se ve en tonalidades rosadas, o un poco más amarilla o rojiza, es debido alas condiciones atmosféricas de nuestro planeta, no tiene nada que ver con la Luna, sino con lo que está pasando en nuestro planeta. Si vivimos cera ce un volcán que está haciendo erupción constantemente todas esas cenizas que se avientan a la atmósfera nos hacen percibir el color de la Luna más rojizo y también sucede cuando hay un eclipse", enfatiza la maestra Arias.
La astrónoma de la UNAM aclara que la mayoría de los nombres como: luna rosa, luna azul, súper luna, luna de sangre, no son denominaciones astronómicas o que hayan puesto astrónomos contemporáneos, esto viene de mucho tiempo atrás y es algo meramente cultural y coloquial.
Sabiendo que las redes están infestadas de información fal y mitos sobre los fenómenos astronómicos, el 11 de mayo el Instituto de Atronomía impartira la comferencia "Mitos y fake news en la astronomía: ¿Ocurrirá una catástrofe? a las 7pm en el Instituto de Astronomía. Para acudir existen dos mecánicas. La primera es buscar al Instituto en sus redes sociales ( Facebook y Twitter) para solicitar boletos electrónicos. La segunda es ir a formarse el día de la charla en las instalaciones a partir de las 4pm. El evento es gratuito.
jpe