Promover las vocaciones científicas en niños y jóvenes es uno de los objetivos que tienen en miras la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) .
Según se manifestó a través de un comunicado ambos órganos buscarán el impulso a través de convocatorias, apoyos a sociedades y academias que organizan olimpiadas científicas , entre otros.
En el reporte Conacyt reconoció que hasta ahora los programas "no han sido suficientes" para que se tenga una buena preparación y el caso en matemáticas "es preocupante".
Hace unos días se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública apoyaría a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas con los recursos necesarios para el Concurso Nacional programado para noviembre próximo.
De acuerdo con el informe, los organismos presididos por Esteban Moctezuma y María Elena Álvarez-Buylla , "han destinado varias decenas de millones de pesos para apoyar a las olimpiadas y otros programas".
Sin embargo, como dio a conocer EL UNIVERSAL, la doctora Álvarez-Buylla ha implementado recortes, adecuaciones presupuestales a programas, modificaciones a Fondos, nombramientos de directores adjuntos, aperturas de nuevos fideicomisos, todo ello sin la autorización de la Junta de Gobierno del Conacyt, contrario a lo que marca la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Conacyt lanzó en abril la Primera Convocatoria Nacional para Fomentar y Fortalecer las Vocaciones Científicas y sus resultados fueron publicados el 17 de junio de 2019.
De las 512 propuestas fueron aceptadas 38 y la evaluación fue hecha por miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y especialistas en comunicación de la ciencia y educación, aplicando con rigor el método de pares ciegos.
En el reporte se informó que, luego que algunas propuestas de sociedades y academias que tradicionalmente organizan olimpiadas no fueron aprobadas, la SEP y Conacyt implementan mecanismos alternos para elaborar nuevas opciones que permitan darles continuidad.
nrv