Para fabricar un automóvil se requiere de 52 mil litros de agua; para un pantalón de mezclilla, casi siete mil, y para producir un kilo de maíz se usan mil 411 litros del líquido, según muestra la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 que se realiza en San Luis Potosí.
En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el Museo Laberinto de las Ciencias y la Plaza Fundadores, los exponentes muestran que la Tierra está conformada por 75% de agua, de la cual 97.5% es salada y 2.5% dulce.
Respecto al agua dulce, 70% está congelada, 30% se halla en el subsuelo y menos del 1.0% se encuentra en la superficie.
El agua proporciona un medio adecuado para muchas reacciones químicas del cuerpo , comentó la guía Diana Torres, “entre 50 y 55% del cuerpo de un hombre es agua, en las mujeres es 60%, y en los niños hasta 70% por ciento”, explicó.
Estands como Explora Centro de Ciencias o el Museo Explora señalan que el agua también tiene una implicación vital en el funcionamiento de los seres vivos, pues transporta nutrientes, hormonas y sustancias que ya no sirven a través de la sangre.
Gracias a la gran capacidad calórica del agua, el cuerpo se mantiene a una misma temperatura, aunque el clima varíe bruscamente, señaló la guía Estefania Villalobos.
La XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece talleres, charlas y juegos para niños y adultos con el tema central del evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con el FCCyT, "La crisis del agua: problemas y soluciones”.
jpe