Distintas personalidades de la ciencia y las artes de México hicieron un llamado hoy a la población para unirse al performance “Procesión en Honor a la Vaquita Marina” . Esta iniciativa fue inspirada por el artista Patricio Robles Gil y busca concientizar a las personas sobre la inminente extinción de esta especie endémica de nuestro país.
La procesión, que tendrá lugar el sábado 17 de febrero a las 10 de la mañana, constará de una una caminata silente que comenzará en la explanada del Museo Tamayo y finalizará en la del Museo Nacional de Antropología. La procesión estará acompañada musicalmente por el ensamble de percusiones Tambuco.
El cráneo natural de una vaquita marina
, conseguido por Robles Gil, será el elemento principal del performance porque pasará de mano en mano en una valla humana de niños y adultos que recorrerá la distancia entre el Museo Tamayo y el Museo de Antropología como parte de la ceremonia solemne a manera de ritual colectivo.
“La vaquita es un símbolo para galvanizarnos como un solo grupo de individuos y así defender esta causa. Llamar la atención de todos los mexicanos para que se integren es el principal objetivo”, explicó Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, la directora del Papalote Museo del Niño , Dolores Beistegui, advirtió sobre el divorcio, al que calificó de brutal, entre la infancia y la naturaleza. Indicó que el aprendizaje de los niños en la escuela está, en su mayoría, basado en los libros y no en la vivencia, lo que limita al niño con su entorno.
Mónica del Villar, directora de Proyectos Especiales de Artes en México, explicó que la procesión no está concebida como un objeto artístico, sino como una acción que responde a la voracidad humana por la destrucción de planeta. Por lo que a través del arte se puede combatir con este performance y también con las actividades paralelas como la muestra titulada "Tzompantli, 567 vaquitas marsopa" exhibida en el Museo San Carlos.
Los organizadores de la procesión coincidieron en que el mensaje central de este performance es hacer un llamado a todo el mundo para que “cambiemos nuestros patrones de consumo, reduzcamos nuestra huella ecológica y valoremos a las especies de nuestro planeta”.
Para más información , puedes consultar el sitio Procesión en Honor a la Vaquita Marina (www.procesionvaquita.org)
jpe