Organismos de especies marinas , originarias de Yucatán, contienen moléculas que podrían cooperar con el desarrollo de nuevos fármacos , de acuerdo a recientes estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Entre los organismos estudiados se encuentran medusas, corales y parásitos , los cuales son fuentes potenciales de péptidos con propiedades antibacterianas , antihipertensivas, antioxidantes , antiinflamatorias, anticoagulantes , citotóxicas y neurotóxicas, etc.
Para obtener los péptidos activos deben extraerse las fuentes de proteína marina a través de disolventes o por un proceso de homogenización de sustancias, para así conseguir el extracto preliminar crudo y después la esencia peptídica.
También lee:
Los péptidos en el medio marino se dividen en tres: libres, encontrados en organismos marinos (venenos y toxinas); los generados por hidrólisis enzimática (nutracéuticos), y los obtenidos por fermentación de microorganismos .
Posteriormente, se lleva a cabo el desarrollo biotecnológico con el objetivo de conservar los recursos marinos , y por último, se obtiene la generación de un fármaco, sostuvo la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.
El doctor Sergio Rodríguez Morales , académico de la Unidad de Química del Sisal (puerto ubicado en el municipio de Hunucmá, al norponiente de Yucatán), explicó que la entidad universitaria a la que pertenece se ha encargado de estudiar las noblezas de especies marinas.
También lee:
La escasez de investigaciones en torno al mar y sus propiedades bioactivas se debe a la complejidad de sustraer organismos marinos; “pocas culturas los utilizaban como estrategia para curar enfermedades”, detalló el químico-farmacéutico-biólogo .
Mencionó también que uno de los problemas de trabajar con productos marinos es que gran parte de los extractos tienen sales, así que es necesario hacer ultrafiltración para separar a los organismos por tamaño molecular.
nrv