Ciencia

Tras fracaso de 2019, la NASA entrega a Boeing recomendaciones para futura prueba

La lista de recomendaciones de la NASA enlista 80 elementos, que apuntan al software como la falla principal

Foto: Bill Ingalls/NASA via AP, archivo
07/07/2020 |17:00
Redacción El Universal
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La ha elaborado una lista de 80 recomendaciones que la gigante aeroespacial estadounidense Boeing tendrá que abordar antes de intentar volver a volar su cápsula espacial Starliner, tras el fracaso de una prueba no tripulada el año pasado.

Las recomendaciones se refieren principalmente al software a bordo, que fue el principal problema con la fallida prueba de vuelo en diciembre.

La cápsula no se pudo colocar en la órbita correcta, debido a un error de reloj, por lo cual debió regresar a la Tierra después de dos días en lugar de atracar en la Estación Espacial Internacional como estaba previsto.

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Posteriormente, Boeing se enteró de que otros problemas de software podrían haber causado que la cápsula y el cohete colisionen en el momento de la separación, un incidente potencialmente muy peligroso si el vuelo hubiera sido tripulado.

La mayoría de los problemas identificados son importantes y organizativos, por ejemplo, sobre los procedimientos de verificación de la NASA. La agencia espacial ha sido cliente de Boeing durante décadas, pero parece haber depositado demasiada fe en su socio histórico.

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"Quizás estábamos un poco más centrados en SpaceX", dijo Steve Stich, gerente del Programa de tripulación comercial de la NASA, en una teleconferencia con periodistas.

SpaceX, un recién llegado a la industria espacial, es la otra compañía elegida por la NASA para desarrollar una nave para vuelos tripulados, pero a diferencia de Boeing, su cápsula Crew Dragon completó con éxito su vuelo de prueba sin tripulación en 2019, y luego su primer vuelo con tripulación en mayo, con dos astronautas a bordo.

El próximo intento de vuelo de la Starliner puede darse hacia fines de año, añadió Stich, sin dar garantías. Pero Boeing no podrá llevar astronautas al menos hasta 2021.

fjb

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