Más Información
Una cápsula no tripulada de la NASA despegó el martes de su plataforma de lanzamiento en Florida, en una prueba exitosa del mecanismo de aborto de aeronaves , un sistema de seguridad para los astronautas que será clave en los preparativos de la agencia para volver a llevar humanos a la Luna en el 2024.
La cápsula Orion , que transportará tripulantes, es casi idéntica al modelo que podría colocar astronautas en la Luna en los próximos años, subió casi 13 kilómetros hacia la atmósfera desde una estación espacial en Florida antes de expulsar tres dispositivos de aborto que serían usados por astronautas en el futuro en caso de una falla del cohete.
"Parece que la misión fue totalmente exitosa", dijo Blake Watters , ingeniero del sistema de aborto de misiones de Lockheed Martin Corp , el fabricante de Orion. "Completamos una tarea crucial en el esfuerzo por llevar a bordo a los astronautas", sostuvo.
La cápsula Orion y el nuevo Sistema de Lanzamiento de la NASA , que está siendo construido para un vuelo debut a fines 2020 , son vitales para los planes de la agencia espacial estadounidense de llevar humanos a la Luna en 2024 , en un programa acelerado puesto en marcha por el Gobierno de Donald Trump en marzo.
Ningún humano ha despegado desde suelo estadounidense desde que finalizó el programa de transbordadores espaciales en 2011.
El vehículo de pruebas Orion -de 9 mil 979 kilos - utilizado en la simulación de aborto de misión del martes cayó al océano a una velocidad de 483 kilómetros por hora, después de separarse del propulsor, sin utilizar los paracaidas que deberían desplegarse para garantizar en el futuro un aterrizaje seguro.
Los ingenieros esperan que los dispositivos de aborto de misión tengan que usarse rara vez, puesto que se activarían solo en caso de una falla en el cohete.
nrv