La ambiciosa misión ruso-europea ExoMars , que preveía el envío de un robot al planeta rojo, se pospuso este jueves hasta 2022 debido a dificultades técnicas agravadas por la pandemia del nuevo coronavirus .
Símbolo de la cooperación entre Rusia y la Unión Europea en tiempos de fuertes tensiones diplomáticas, ExoMars aspira a perforar suelo marciano en busca de signos de vida pasada en el planeta rojo .
El lanzamiento, en un principio previsto para el verano de 2020 está ahora programado para agosto-septiembre de 2022, anunció en un comunicado conjunto la agencia rusa Roskosmos y de la Agencia Espacial Europea (ESA ).
También lee: En pruebas, vacuna contra el COVID-19
Al término de una reunión, los jefes de las dos agencias espaciales llegaron a la conclusión que se necesitan "nuevas pruebas de la nave espacial con los componentes y el software definitivo".
Asimismo, "han tenido que reconocer que la fase final de ExoMars se ve comprometida por el agravamiento general de la pandemia (de Covid-19 ) en los países europeos".
Según el jefe de Roskomos, Dmitri Rogozine , la decisión fue "difícil pero bien ponderada". Su motivación principal es "la necesidad de maximizar la solidez de todos los sistemas de ExoMars y las circunstancias" relacionadas con la pandemia, dijo, según el comunicado.
También lee: Detectan primer caso de coronavirus en la NASA
El jefe de la ESA, Jan Wörner , precisó que quiere "estar 100% seguro de que la misión tendrá éxito".
"No podemos permitir ningún margen de error. Más verificaciones garantizarán un viaje seguro y los mejores resultados científicos en Marte ", afirmó.
También lee: La misión ExoMars sigue con éxito
Rusia suministra el lanzador, el módulo de descenso (con elementos europeos como los paracaídas) y la plataforma de aterrizaje para ExoMars, mientras que el robot, bautizado Rosalind Franklin, es europeo.
mlc