En el transcurso de las próximas dos semanas, incrementará en México de manera considerable el número de personas contagiadas por ( ) , afirmó el doctor César Hernández Guerrero , químico bacteriólogo parasitólogo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero) .

Rusia y Corea del Sur son los únicos países que han logrado detener la propagación y mantener un número reducido de muertes por el virus, al imponer medidas drásticas de aislamiento con el cierre de fronteras y el impedimento de asistir a trabajos y escuelas.

El académico consideró que esa estrategia no puede ser replicada en México en el aspecto de paralizar las actividades cotidianas ; sin embargo, aconsejó que no se debe asumir la postura “de que no pasa nada”.

El distanciamiento y aislamiento social podría durar 12 semanas, en el mejor de los casos , aseguró Hernández Guerrero.

También lee:

No obstante, vaticinó que en la Ciudad de México seguramente habrá una elevada tasa de contagios por las mismas condiciones de esta urbe, como es el hecho de que la gente viaja hacinada en el transporte colectivo (como el Metro), donde es posible que una persona enferma llegue a infectar a otras.

El contagio

La IBERO informó que el coronavirus se manifiesta como una gripe general, pero sin salida de flujo nasal , y quienes la padecen presentan dolor de cabeza, fiebre, malestar muscular y tos seca .

Los signos se presentan en un aproximado de cinco días, pero hay quienes pueden tardar hasta 14 días en padecerlos .

También lee:

Investigadores chinos descubrieron la posibilidad de que pacientes asintomáticos contagien el coronavirus y eso explica su rápida propagación.

Las edades más sensibles a la enfermedad oscilan entre personas de más de 60 años y quienes padezcan hipertensión , obesidad, diabetes , insuficiencia renal, cáncer .

Medidas de prevención

El uso de pañuelos desechables para estornudar o toser o hacerlo en el codo.

El lavado constante de manos con abundante agua y jabón , geles antibacteriales o alcohol al 70 por ciento.

Evitar tocarse con las manos la cara, la nariz, boca y los ojos.

Mantener distanciamiento entre personas de 2 metros y evitar el alcance de partículas de saliva.

No saludar de beso ni de mano y esquivar las reuniones de más de diez personas

También lee: 

Medicamentos, vacunas y diagnósticos

“Aunque parece que la cloroquina podría ser útil, por desgracia no se tiene la certeza de que algún medicamento funcione, entre ellos los que se utilizaron para tratar la influenza H1N1 ”, mencionó el parasitólogo.

No obstante, recientemente, China anunció el desarrollo exitoso de una vacuna, que debe ser probada en los humanos y comprobar su funcionalidad.

La producción masiva de esta y abastecer de ella a las diferentes regiones afectadas, puede tardar de 12 a 18 meses.

“Aunado a que habrá que ver qué sucede con la patente de la vacuna, que seguramente se patentará, pero que por tratarse de una pandemia es probable que se libere de inmediato, para que cualquier farmacéutica la pueda desarrollar y proveer”, explicó en un comunicado de la IBERO.

Cómo surgió el coronavirus

Se ha dicho que el Covid-19 se originó en China y mutó de un animal silvestre.

Sin embargo, publicaciones recientes explican que no hay evidencia molecular en el caso cero, es decir, la primera persona que lo contrajo, que respalde dichas aseveraciones.

“Se sostiene como idea que el consumo cotidiano de animales silvestres por parte de los chinos, que comen mamíferos, reptiles e insectos diversos, hicieron que el Covid-19, que no era un virus que se hospedera en los seres humanos, mutara por la presión de selección y se adaptara a tal grado que comenzó a infectar a las personas”, detalló el doctor, Hernández Guerrero.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses