Actualmente vivimos en una época de transformación tecnológica que afectará la redistribución económica, política y social de México, etapa de cambio que si el país logra aprovechar, podría convertirse en la octava potencia mundial, advirtió el doctor en economista José Ramón López Portillo , egresado de la Universidad de Oxford.
“México tiene que prepararse para montarse en la nueva ola de cambios tecnológicos, esto requiere repensar nuestro modelo económico, nuevos marcos de gobernanza y el Estado tiene que apoyar este salto tecnológico”, dijo López Portillo durante la presentación de su libro La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial , que se llevó a cabo hoy en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
La publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) es un análisis de la situación tecnológica que atraviesa México, y a partir de opiniones de científicos, plantea diferentes rutas para alcanzar el desarrollo del sector. “Quiero sentar las bases de lo que este libro busca: transmitir el sentimiento de urgencia para abordar este tema y la importancia de que todos participemos, juntos debemos ser capaces de propiciar una innovación activa. El paso siguiente es abrirnos a un diálogo intenso”, señaló el exsubsecretario de Planeación de la Secretaría de Programación y Presupuesto durante el gobierno de José López Portillo.
En la mesa de diálogo participó Enrique Cabrero Mendoza , director general del CONACyT, quien advirtió que “tenemos que seguir fundamentando con políticas y planes a largo plazo está visión de innovación e impulso a la ciencia”.
Aclaró que la incorporación de México a la ola tecnológica no parte de cero, debido a que en los últimos años, más de 50 empresas como AUDI y BMW se han interesado en establecer sus centros de investigación en el país ya que hay talento humano altamente especializado.
Durante su intervención, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social puntualizó los retos que tiene México, de acuerdo con el libro: “Pensar el papel del Estado para orientarlo a ser proactivo e innovador, y promover nuevos ecosistemas de innovación que sean incluyente vinculado a la educación”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra, investigador de El Colegio de México planteó ante el público dos preguntas sobre la transformación tecnológica: “En un contexto de política, democracia y desigualdad vemos que la tecnología en su etapa más temprana ha generado una profunda desigualdad que nos orilla a pensar ¿quién va a controlar estás tecnologías y quién los medios de producción?”.
El libro La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial es el primero de la serie Visión de México 2018-2030, el cual se une a la colección de libros de ciencia que impulsa el FCE, dijo el director de la editorial, José Carreño Carlón.
“Este libro pretende contribuir al análisis y debate informado sobre los desafíos más urgentes para México en economía, infraestructura y sociedad”, precisó Carreño.
jpe