Más Información
Imágenes tomadas por el satélite Terra de la NASA han captado desde el espacio las fisuras que exudan gases y lava en las proximidades del volcán en erupción Kilauea, en la isla de Hawai.
Se trata de observaciones tomadas desde el Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzado por el Espacio (ASTER) . Las áreas rojas son vegetación, y las áreas negras y grises son antiguos flujos de lava. Las áreas amarillas superpuestas sobre la imagen muestran los puntos calientes que fueron detectados por las bandas infrarrojas térmicas de ASTER.
Estos puntos calientes son las fisuras recién formadas y el nuevo flujo de lava a partir del 6 de mayo. En una segunda imagen, también adquirida el 6 de mayo, las largas rayas amarillas y verdes son plumas de gas de dióxido de azufre.
El 30 de abril, el piso del cráter de Kilauea comenzó a colapsar. Siguieron terremotos, incluido uno que midió una magnitud de 6.9, y la lava fue empujada a nuevas áreas subterráneas que finalmente se rompieron, según la NASA.
Kilauea es el volcán más joven
y sudeste de la isla. La actividad eruptiva a lo largo de East Rift Zone ha sido continua desde 1983. Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo.
jpe