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Actualmente existen mil 310 programas de doctorado impartidos por 422 instituciones a nivel nacional, sin embargo, poco más de la mitad no ha mostrado evidencia de su calidad ni de su pertinencia para el desarrollo nacional, por ello, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) creó el PRODOC, programa piloto para el desarrollo de doctores en ciencia que se implementará en 11 instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación y que en breve será puesto en marcha.
Así lo informó el doctor Roberto Villers Aispuro, director general académico de la ANUIES, quien agregó que el PRODOC nació de la idea de generar posgrados de calidad, acorde a las necesidades nacionales y con el objetivo de aumentar el número de investigadores.
“Únicamente el 46.5 de los posgrados actuales están reconocidos en el Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), mientras que el 60% de la matrícula se encuentra en las áreas de arte, humanidades, ciencias sociales, administrativas y derecho, que si bien son fundamentales para el desarrollo social del país, guardan poca relación con el desarrollo económico y ambiental. Por otro lado, tenemos un déficit acumulado 7 veces por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos”, puntualizó Villers.
La formación de doctores debe dinamizarse —continuó— ya que las naciones requieren del conocimiento para su desarrollo económico, social y ambiental, un bien público que no se da de manera espontánea sino que es resultado de una actividad planeada y sistemática que va de la mano de la economía nacional, en la que el investigador es una piedra angular.
El PRODOC
es un programa nacional apoyado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico qué busca ser innovador, interinstitucional, multidisciplinario y descentralizado, enfocado a formar doctores habilitados en investigación científica, tecnológica e innovación, competitivos globalmente y orientados a la resolución de necesidades y expectativas en el desarrollo local y regional, en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible planteado por la Organización de las Naciones Unidas.
El piloto del nuevo modelo educativo se detonará en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), y en las universidades autónomas de Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Sonora, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México.
Durante la reunión con representantes de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de los estados, de universidades, empresas y asociaciones científicas que se realizó en las instalaciones del Foro Consultivo, Jorge Antonio Villegas Rodríguez, en representación de Elías Micha, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, señaló que “el reto es romper con el círculo vicioso que se establece en la formación de posgrados, es decir, los nuevos posgrados no tienen la solidez de otros que forman parte del PNPC, por tanto, no tienen apoyos a becas y se convierten en un círculo vicioso. No obstante, me parece una mirada innovadora el utilizar las mismas capacidades de las universidades para el desarrollo del posgrado. El país necesita más y mejores doctores, más y mejores programas de posgrado”.
De igual forma, el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo indicó que en Europa desde hace algunos años existe un proyecto de movilidad que está abocado a la suma de talentos en el que los estudiantes pueden tomar distintos cursos en las universidades con mayor experiencia en alguanas áreas en el mundo. “De modo que un chico puede estudiar fisiología celular con los expertos en Roma y tomar otro curso totalmente diferente en otra universidad de Finlandia. Es una experiencia que vale la pena poner sobre la mesa para analizar pros y contras, y reflexionar sobre los posdoctorados en ciencia”.
Durante su intervención, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES agradeció al doctor Franco, incluir en sus proyectos el programa piloto.
“Estamos convencidos en la ANUIES de que este programa significará una innovación sustancial en la formación de investigadores en México, que se sustenta en la dupla estudiante-tutor vinculados con sus pares académicos y vinculados a la frontera del conocimiento . El PRODOC promete atender varios temas del sistema de ciencia, tecnología e innovación y los objetivos de la Agenda 2030. Estamos reunidos hoy todos los actores que podemos impulsar este programa.
“El Foro Consultivo, proponiendo una nueva política de formación de capacidades científicas y con la Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Presidencia, contamos con todo el respaldo político que este proyecto requiere”, señaló.
El maestro Valls Esponda declaró instalado formalmente el comité técnico del PRODOC y dio así el banderazo de inicio de estos trabajos. “Los exhorto a involucrarse a un trabajo ético y de gran pertinencia para contar con los primeros frutos antes de que finalicé el año. El país lo requiere y nuestra conciencia lo exige”.
jpe