Cabo Cañaveral.— La sonda Parker, que viajará a través de la atmósfera solar para acercarse lo más posible al Sol, despegó la madrugada de ayer desde el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

La sonda de la NASA orbitará alrededor del Sol en un recorrido elíptico y atravesará la capa exterior de la atmósfera solar, la corona, alcanzando una velocidad de 700 mil kilómetros por hora. Protegida por un escudo de casi 12 centímetros de grosor de carbono, está diseñada para aguantar más radiación que ninguna otra nave antes y temperaturas de más de mil 300 grados centígrados. La sonda, pesa 700 kilos y es del tamaño de un vehículo pequeño, se acercará al Sol a una distancia de unos 6,2 millones de kilómetros. La fecha previsa será noviembre. El costo de la misión es de mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con la NASA, la sonda Parker volará a través de una región en la atmósfera solar con una temperatura de cientos de miles de grados. ¿Por qué no se derrite? Además del escudo térmico y otras sofisticaciones técnicas, se debe sobre todo a la delgada astmósfera solar, según la propia NASA. La corona solar contiene tan pocas partículas que el calor que debe soportar la sonda viene sobre todo de los intensos rayos de luz del Sol.

Con esta misión, que está prevista que dure hasta 2025, la NASA espera obtener conocimientos sobre por qué la corona está mucho más caliente que la superficie del Sol y con ello, sobre el funcionamiento de las estrellas. Como el Sol es la fuente de luz y calor para la vida en la Tierra, se espera obtener nuevos conocimientos sobre la evolución; también, proporcionará información sobre los rápidos vientos solares. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses