Investigadores de la Universidad de Oxford Brookes estudian si existe o no un "efecto Harry Potter" en la extinción de búhos en países donde está permitido tener a estas aves silvestres como mascotas.

Con el lanzamiento de las novelas de Harry Potter , se ha registrado un aumento en la compra de búhos para tenerlos como mascotas, principalmente en países como el Reino Unido y la India. ante esta problemática, JK Rowling se ha pronunciado en contra de esto: "Si alguien ha sido influenciado por mis libros para pensar que un búho sería más feliz encerrado en una pequeña jaula en una casa, me gustaría decir con la fuerza que puedo, está usted equivocado".

En el estudio, publicado recientemente, los profesores Vincent Nijman y Anna Nekaris de la Oxford Brookes University dedicaron su atención a Indonesia, donde se puede comprar una amplia gama de especies en los mercados de aves de la mayoría de las principales ciudades.

Al comparar los datos de las encuestas de mercado de 1979 a 2016, incluyendo así el período anterior y posterior al lanzamiento de las novelas de Harry Potter, los investigadores pudieron demostrar que ha habido un aumento en el comercio del búho. Además, han destacado que donde los búhos solía ser llamado Burung hantu, que se traduce como pájaros fantasma, ahora se conocen como Burung Harry Potter .

El profesor Nijman comentó que "en la década de 1990, al examinar los mercados de aves, se solían ver uno o dos búhos para venta entre miles de aves silvestres. Ahora, volviendo a esos mismos mercados, podemos ver docenas de búhos para la venta de una amplia gama de especies y los búhos están siempre presentes, todos tomados de la naturaleza".

Mientras que por lo menos en Indonesia, Harry Potter pudo haber tenido cierto efectos en la normalización de guardar búhos como animales domésticos, culpar del aumento del comercio de estos animales solamente al pequeño mago o su creadora es un cuadro demasiado simplista. "Lo que hemos visto en Indonesia es un aumento masivo de la popularidad de los búhos en general y los amantes de los búhos como mascotas se organizan en las redes sociales para intercambiar información sobre cómo mantener a los búhos, qué búhos están disponibles como mascotas y dónde obtenerlos", añadió Nijman.

"Solo un año antes de la publicación de Harry Potter se inauguró el primer café público de Internet en Indonesia y el aumento del uso de las redes sociales coincidió con el surgimiento de Harry Potter como un fenómeno".

La profesora Anna Nekaris aseguró que "es particularmente doloroso ver a los animales nocturnos, como los búhos, en los mercados, mirando sorprendidos y estresados ​​bajo el sol brillante, a menudo sólo se alimentan de agua y arroz, haciendo la situación más lamentable. Alrededor de la mitad de los 2 mil búhos que encontramos en los mercados eran polluelos tórridos, sacados de sus nidos, y esperamos que la mayoría de ellos mueran en cuestión de semanas; esto no parece ser un comercio sostenible".

Con la información limitada disponible sobre el estado de los búhos salvajes en Indonesia es difícil medir el efecto del aumento del comercio de estos animales. "Pocos investigadores se aventuran por la noche haciendo posible que el comercio afecte a algunas especies de manera muy negativa sin que sepamos" dijo Nekaris.

Ocho especies de lechuzas en Indonesia están catalogadas como amenazadas a nivel mundial, y con los comerciantes que ofrecen una amplia gama de especies, éstas son las que necesitan ser monitoreadas para asegurar que el comercio no sostenible no sea un impedimento para su conservación.

El estudio, titulado El efecto de Harry Potter: El aumento en el comercio de los búhos como mascotas en Java, Bali e Indonesia, se publicó en la revista de acceso abierto Global Ecology and Conservation y se puede encontrar en línea.

jpe

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