Un estudio científico con participación de la española Universitat Pompeu Fabra (UPF) revela que algunos animales, como determinadas especies de roedores , son capaces de identificar el ritmo musical de las canciones.
El artículo, publicado en la revista "Psychonomic Bulletin & Review", apunta que la organización rítmica se da también en ciertos animales, al igual que en humanos, lo que significa que esta capacidad cognitiva tiene raíces evolutivas muy profundas.
En el trabajo, se acostumbró a cuarenta roedores de la especie "Ratus norvegicus" con la segunda mitad de la canción "Cumpleaños feliz" con el fin de comprobar sus reacciones al presentarles dos versiones nuevas del tema, con y sin la misma estructura rítmica.
Registros de la música utilizada en el experimento con ratas. Imagen: Universitat Pompeu Fabra
Según los expertos, las ratas identificaron la versión que mantenía el ritmo, pero no la que lo cambiaba, lo que significa que los animales "son sensibles al menos a algunas partes de la estructura rítmica de la melodía".
"Todos identificamos el ritmo de una canción que conocemos, independientemente de si hay cambios en el volumen, el instrumento o la velocidad con la que se interpreta porque el ritmo se organiza a partir de jerarquías métricas fácilmente reconocibles en la música", explicó el co-autor del estudio Alexandre Celma-Miralles, científico del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
fjb