El peligro de extinción de la mariposa monarca es poco probable , pues se encuentra en América Central y del Sur , en el Caribe y en el norte de África , la península Ibérica y Australia , sin embargo lo que está en peligro es su migración , la formación de colonias de millones de especímenes y su papel de polinizadoras.

Carlos Cordero Macedo

, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló en un comunicado que en la migración previa al invierno, que va del sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos, al centro de México, está involucrada más de 90% de la población total de esas mariposas.

Afirmó que este proceso es importante porque en el trayecto, de más de cinco mil kilómetros, realizan una función polinizadora fundamental y a principios de la primavera emprenden su viaje de regreso al norte del continente.

“Es un espectáculo natural impresionante. En términos prácticos, uno de los principales beneficios de los viajes periódicos y masivos de estos insectos son los recursos económicos que proporcionan a las comunidades, en donde se les muestra como un atractivo ecoturístico ”, dijo.

Desde el punto de vista científico, la migración masiva es especial, y sería una gran tragedia ecológica que se perdiera debido a las actividades humanas: tala de los bosques a donde llegan, o la desaparición de las plantas de las que se alimentan , expuso.

En México, aunque durante su recorrido atraviesan buena parte del territorio, la mayoría llega al Estado de México y Michoacán, donde tienen sus santuarios.

Hay bosques similares en otras entidades, pero se cree que llegan a estos sitios porque ahí tanto las monarcas como sus larvas encuentran una de sus principales fuentes de alimentación: la planta algodoncillo , explicó.

De acuerdo con datos del Reporte de Monitoreo de la Mariposa Monarca en México 2018-2019, durante la segunda mitad de diciembre de 2018 se registraron 13 colonias (siete en Michoacán y seis en el Estado de México), y el 24 de enero de 2019 se registró por primera ocasión la colonia del Ojo de Agua, en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, informó.

Pero no todas las monarca migran , hay poblaciones que residen en ambientes más benignos, donde les es posible mantenerse todo el año sin necesidad de moverse.

Las que migran pasan el invierno en México, se aparean y parten de regreso cuando empieza la primavera; ponen sus huevos sobre las plantas que sirven de alimento a sus larvas, y mueren poco después en el camino de regreso al norte.

“Las que retornan a Estados Unidos y Canadá son sus descendientes, que durante el otoño iniciarán nuevamente la migración hacia el sur. Son insectos muy longevos, viven entre seis y siete meses, y algunos llegan hasta los nueve meses”, mencionó.

Su migración anual depende , en gran medida, de los gobiernos de México , Canadá y Estados Unidos . “Los tres tienen que establecer un plan para conservar los bosques a donde llegan y las plantas de las que se alimentan en su trayecto”, expuso Cordero Macedo .

Abundó que es necesario tomar conciencia de que el mejor escenario migratorio para las monarca puede cambiar de un año a otro.

“Si se arrasa con miles de hectáreas para sembrar , la vegetación que estaba en esos bosques se destruiría y al año siguiente lo único que encontrarían las mariposas serían campos de trigo , lo que puede significar la muerte de muchas, pues se verán en la necesidad de cruzar más zonas hasta encontrar alimento”, añadió.

sps

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses