Más Información
La identificación de pequeños "oasis" en los océanos del mundo , donde los corales parecen estar prosperando, podría ofrecer ideas vitales en la carrera por salvar este ecosistema amenazado.
Un equipo internacional de académicos, entre ellos el doctor James Guest , de la Universidad de Newcastle , Reino Unido, ha desarrollado un marco que puede identificar pequeñas comunidades de corales que florecen contra viento y marea, mientras que muchos otros individuos en todo el mundo están muriendo.
Centrándose en cuatro ubicaciones clave en el Pacífico y el Caribe, y utilizando datos de sitios que han sido analizados durante al menos una década, el equipo de investigación identificó pequeños focos de vida donde el coral parecía estar escapando, resistiéndose o recuperándose de los cambios en su ambiente.
El equipo, que publica sus hallazgos en Journal of Applied Ecology , espera que estos nuevos hallazgos alienten a más estudios sobre por qué estas pequeñas comunidades de corales están sobreviviendo , mientras que muchas más no sobreviven, e inspiran esfuerzos para identificar "oasis" similares en otros ecosistemas.
El doctor Guest, autor principal del artículo y actualmente miembro del Consejo Europeo de Investigación de la Universidad de Newcastle, explica que "los arrecifes de coral están en un declive rápido y global, pero la severidad de la degradación no es uniforme en general y lo que hemos identificado son los arrecifes de coral que tienen mejores resultados que los vecinos contra los peores efectos del cambio climático y los impactos locales".
"Este rayo de esperanza no significa que podamos ser complacientes con la gravedad de la crisis a la que se enfrentan la mayoría de los arrecifes de coral del mundo --añade--. Pero sí nos da un punto de partida para entender por qué algunos ecosistemas podrían ser más resistentes que otros e identificar áreas que requieren una protección más sólida o estrategias de gestión específicas, como la restauración o la mitigación".
nrv