Los avances tecnológicos en el campo de la agricultura han servido para mejorar la calidad de los alimentos y la cantidad de su producción. Actualmente, se busca implementar tecnología con inteligencia artificial (IA) para mejorar los procesos de siembra, cosecha y distribución.
El Dr. Andrés Valdivieso es un especialista en inteligencia artificial y tecnología blockchain , participó en el evento “Agricultura 4.0: Smart Agro en el campo mexicano” que busca fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en esta práctica milenaria. En entrevista con EL UNIVERSAL habla sobre el futuro del campo mexicano.
La inteligencia artificial son modelos matemáticos muy sofisticados que nos permiten analizar la información desde diferentes fuentes, no sólo se basan en datos numéricos ya que también es importante analizar lenguaje o imágenes y con eso podemos programar a los computadores para que asimilen acciones humanas. Por ejemplo, que nos respondan una pregunta o al mostrarles una imagen identifiquen con exactitud qué es lo que le estamos mostrando.
Las plataformas de tránsito como Waze utilizan una tecnología de Inteligencia Artificial que les permite brindarte las opciones de ruta posibles para llegar a tu destino.
Es utilizada en la famosa “agricultura de precisión” , la cual consta de un sistema que a partir de los datos que logre recolectar (con fotografías u otro tipo de información), puede decirnos la calidad de suelo, los elementos que se requieren para una buena siembra o en su caso identificar si el cultivo tiene una plaga y brindar una recomendación de un tipo en específico de insecticida.
También nos permite poder generar modelos de planificación , es decir, para saber con certeza la cantidad de nuestra producción, que alimentos son los que se están vendiendo más en el mercado mundial y como comercializar mejor nuestros productos.
El cambio climático afecta en el sentido que muchas zonas que eran áreas productivas o que tenían un rendimiento elevado hoy en día disminuyeron su producción, eso provoca afectaciones a los pequeños agricultores e implica una mayor planeación para el aprovechamiento de los factores de siembra y cosecha (agua, temperatura)
La “tecnología blockchain” o “cadena de bloque” es una trazabilidad de información de cada momento de la cadena de operación. Permite a las empresas almacenar de forma encriptada, en varias locaciones de la cadena, y monitorear la información de su transportación, creando un rastro que no puede ser modificado. Gracias a esto la logística del transporte gana una certeza acerca de la seguridad de sus productos, ya que sabría en que parte de la cadena ocurrió la anomalía que pudo comprometer la mercancía.
También trae beneficios económicos, ya que reduce la cantidad de pérdidas y de retraso en el envío.